Bolivia: quién es la expresidenta Jeanine Áñez y por qué está presa

·3  min de lectura
El máximo jefe militar coloca la banda presidencial a Jeanine Áñez
El máximo jefe militar coloca la banda presidencial a Jeanine Áñez

El ascenso y caída de Jeanine Áñez, una abogada y expresentadora de televisión que no ocupaba un lugar de relevancia en la política boliviana, quedó para siempre envuelto en la polémica por la legitimidad de su súbito acceso al poder en noviembre de 2019.

Las acusaciones por las que fue puesta en prisión el 13 de marzo de este año, “sedición y terrorismo”, son objeto de debate entre los constitucionalistas bolivianos. Fue justamente en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores donde esta madrugada intentó quitarse la vida, según informó hoy el gobierno de Bolivia. La expresidenta interina se encuentra “estable”.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión: está estable

El hecho a partir del cual se dividen las aguas es la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de aquel año tras la crisis política desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, y la “sugerencia” del máximo jefe militar, Williams Kaliman, que en una carta le aconsejó a Evo dimitir.

En aquel momento, Áñez era la segunda vicepresidente del Senado. Y tras la renuncia de Evo, del vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, Áñez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente la presidencia del país.

“El mundo necesita recordar el mensaje de la muerte de mi hijo”

Los que sostienen que en Bolivia hubo un golpe de Estado, indican que, según lo establece la Constitución, la Asamblea Legislativa debería haber sesionado y aceptar la renuncia de Evo, para que esta tuviera validez, y luego sí aplicar la ley de acefalía, con lo que el traspaso a Áñez hubiera sido legal.

También destacan la anomalía de que quien le colocó la banda presidencial a Áñez fue el propio Kaliman, que había “sugerido” a Evo la renuncia.

Los opositores por su lado indican que la renuncia de Evo quedó confirmada por su partida del país, y la asunción de Áñez se realizó luego de tres días en que los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) se negaron a dar quórum para tratar la carta de renuncia del presidente. En cuanto a la “sugerencia” de Kaliman, recuerdan que Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 20 la obligación del jefe militar de “sugerir” al presidente “soluciones apropiadas” en casos de conflictos internos.

“Genocidio”

La otra causa por la que está acusada Añez es la llamada “masacre de Senkata y Sacaba”, la muerte de 11 civiles en esas localidades de El Alto, vecina a La Paz, el 15 de noviembre de 2019, cuando los simpatizantes de Evo desarrollaban protestas contra el nuevo gobierno.

Áñez está acusada por esas muertes porque mediante el decreto 4078, dejó “exentos de responsabilidad penal” a los militares que reprimían las protestas contra su gobierno. Luego de fuertes presiones nacionales e internacionales, Áñez anuló ese decreto dos semanas más tarde con el argumento de que “gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”.

La Fiscalía General de Bolivia presentó ayer una acusación formal contra por genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte” por los hechos del 15 de noviembre de 2019.

La presidencia “interina” de Áñez se prolongó casi un año debido a la pandemia de coronavirus por la cual se aconsejó evitar las aglomeraciones propias de una elección.

Áñez incluso amagó con presentarse como candidata en las elecciones del 2020, pero luego declinó su candidatura.

En la votación del 18 de octubre, la fórmula encabezada por el actual presidente Luis Arce y David Choquehuanca -del partido MAS, de Evo Morales- se impuso con el 55 % de los votos, y el traspaso del poder se realizó el 8 de noviembre pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.