Bolivia: Expresidenta Jeanine Áñez denuncia que es víctima de tortura en prisión

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Áñez fue arrestada hace más de 10 días y acusada de sedición y terrorismo</p> (AFP via Getty Images)

Áñez fue arrestada hace más de 10 días y acusada de sedición y terrorismo

(AFP via Getty Images)

A través de su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez, ex presidenta de Bolivia, denunció que ella y sus familiares cercanos han sido víctimas de tortura desde que fue acusada y detenida por sedición y terrorismo el pasado sábado 13 de marzo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Áñez reveló en su misiva que elementos de la policía boliviana “llegaron armados hasta los dientes [y] torturaron a mis sobrinos (uno de 28 y otro de 20) que solo estaban de visita en mi casa”. Asimismo, aseguró que el gobierno que encabeza Luis Arce busca “atentar contra [su] salud”.

“Han decidido no dejar que me vean médicos independientes del gobierno… no confío en los médicos del gobierno. Ellos son parte del sistema de abuso y represión. Y ya han demostrado que están dispuestos a arriesgar mi vida, inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones o estudios previos, solo con el fin de mantenerme en sus celdas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En su larga carta, escrita con su propia mano, Áñez rechazó los delitos que se le imputan por haber sucedido en la presidencia a Evo Morales durante 2019.

“Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”, escribió Áñez desde su celda en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

Por último, la otrora presidenta boliviana pidió a los ciudadanos del país ver por su familia, en el caso de que algo llegara a sucederle, y no rendirse “jamás frente a la dictadura y la persecución política”.

Leer más: Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de lamigración” en medio de la “crisis” en la frontera

Busca ingresar a una clínica

Ante la desmejora en el estado de salud de Áñez, por un cuadro de hipertensión que sufre, el viernes pasado la justicia boliviana ordenó que la ex presidenta fuera trasladada a una clínica con el “objeto de su correspondiente valoración médica por especialistas de cardiología y exámenes de laboratorio para precautelar su vida y salud", informó Noticias RCN.

Sin embargo, ese mismo día, un juez revirtió el fallo y determinó que Áñez fuera movida a la prisión de Miraflores, en donde sería examinada por el personal médico del Instituto de Investigación Forense.

En una entrevista con El Deber, Giovanni Inchauste, cardiólogo contratado por la familia de Áñez, descartó que la otrora mandataria de facto deba ser internada en una clínica, pero alertó sobre el desgaste anímico que presenta su paciente.

Tras ser detenida, Áñez recibió una prisión preventiva de cuatro meses por su presunta responsabilidad en los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, pero esta fue extendida a seis meses hace un par de días.

Relacionados

Luis Arce, presidente de Bolivia, asiste a La Mañanera de AMLO

Bolivia: Dictan cuatro meses de prisión preventiva a Jeanine Áñez

Chile analiza la posibilidad de posponer sus elecciones por incremento de casos de COVID-19