Bolivia: estudiante de medicina, elegida Cholita Paceña 2021

·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Nelly Mamani, una estudiante de medicina de 28 años, se alzó el viernes con el título de Cholita Paceña 2021 tras participar en el concurso por segunda vez en Bolivia.

Mamani y Wara Mendoza (Cholita Kurmi) fueron elegidas entre 18 señoritas indígenas que bailaron y brillaron en la pasarela con sus largas, plisadas y coloridas faldas; sus mantas, y su llamativo sombrero bombín.

“Es un gran orgullo y una gran felicidad. Nosotros vamos a acompañar en todos los proyectos culturales”, dijo emocionada la joven a The Associated Press.

El concurso de Cholita Paceña, que se celebra cada año, escoge a la soberana de la ciudad por su efeméride el 16 de julio.

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, explicó a la prensa que el concurso es para “promover, apoyar y dignificar lo que representa la mujer de pollera”. Miranda también explicó que las ganadoras ejecutarán proyectos culturales que presentaron para el concurso.

Este año a diferencia de la gestión pasada, tuvo presencia de al menos unas 70 personas, quienes llevaban sus medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19. El país pasa por una tercera ola de contagios.

Mamani llamó a todos a continuar con las medidas de bioseguridad para “darle batalla a la enfermedad”.

Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, en la nación andina se han reportado desde marzo 441.285 contagios y 16.822 fallecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.