Bolivia y España reponen relaciones con un nuevo embajador en La Paz

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 11 ene (EFE).- Bolivia y España saldaron este lunes el incidente diplomático que se produjo hace más de un año con la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador español en La Paz al que se sumaron los nuevos representantes de China y Uruguay.

El nuevo embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, presentó sus cartas credenciales al presidente del país, Luis Arce, en un acto efectuado en el nuevo edificio de Gobierno en La Paz conocido como la "Casa Grande del Pueblo".

Gassó Matoses fue recibido con honores por el regimiento escolta presidencial Colorados de Bolivia en la plaza Murillo, donde están las sedes del Ejecutivo y Legislativo del país, y luego ingresó al antiguo Palacio de Gobierno para pasar después al nuevo edificio de Gobierno.

El diplomático asume el cargo tras desempeñarse como encargado de Negocios de la embajada española en Bolivia desde octubre del año pasado, en reemplazo de Emilio Pérez de Ágreda, que desde fin de 2019 está fuera de La Paz.

Antes fue subdirector General Adjunto para África Subsahariana y consejero en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El nombramiento de un embajador de España en Bolivia se produce después de varios meses sin relaciones a ese nivel tras el incidente diplomático que en diciembre de 2019 enfrentó a ambos países durante el Gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

El Gobierno interino declaró en diciembre de 2019 personas no gratas a dos diplomáticos españoles junto a otros funcionarios de esa legación y también a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

El motivo fue una visita que los diplomáticos españoles hicieron acompañados, según el Gobierno transitorio, de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajada de México en La Paz.

En el sitio estaban asilados exaltos cargos del Ejecutivo de Evo Morales a los que se acusaba de delitos como terrorismo, quienes dejaron la residencia en noviembre del año pasado, tras saberse de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) de Arce y Evo Morales.

Con embajadores pendientes por designar y con aquella tensión como precedente, el Gobierno interino de Bolivia y España mantuvieron relaciones solo a nivel de encargados de negocios.

Junto a Gassó Matoses, presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de China, Huang Yazhong, además de Uruguay Fernando Daniel Marr Merello.

(c) Agencia EFE