Bolivia y España reafirman el impulso de la relación con varios proyectos

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 22 mar (EFE).- El viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Magdy Martínez, sostuvieron este lunes una reunión en la que se avanzó en la normalización de las relaciones entre Bolivia y España.

Delegaciones de ambos países revisaron el estado de la situación del Convenio Marco Asociación País 2018 – 2021 y resaltaron que este tipo de encuentros ayudan a "recuperar la buena salud" de la relación bilateral, que durante el Gobierno transitorio tuvo algunos desencuentros.

La Cancillería de Bolivia destacó en un comunicado las "áreas prioritarias" para el desarrollo de los proyectos bilaterales en temas tan diversos como género, salud, agua y saneamiento, cultura y patrimonio, educación, transición ecológica y energías renovables, temas consulares.

Ambos Gobiernos se comprometieron a promover "canales de cooperación externa en busca del desarrollo en distintas áreas, la reducción de los efectos de la pandemia y el afianzamiento de los lazos de hermanamiento entre ambos países".

En ese sentido, España donó recientemente 90 monitores de signos vitales multiparamétricos, material de bioseguridad junto a otros enseres médicos al Gobierno boliviano para la lucha contra la covid-19.

Bolivia y España saldaron a principios de este año el incidente diplomático que se produjo hace más de un año con la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador español en La Paz, Francisco Javier Gassó Matoses.

En la reunión de Consultas Políticas y de Cooperación Bolivia - España también participó el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Rafael Garranzo, al que España le reiteró su apoyo para la próxima cumbre iberoamericana.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el 21 de abril de 2021 en Andorra cuyo lema es "Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Asimismo, el Gobierno de España mostró su interés en la iniciativa del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, que se celebrará en la capital boliviana, Sucre.

(c) Agencia EFE