Bolivia y España presentan buscador de becas para estudiantes bolivianos

La Paz, 6 feb (EFE).- Bolivia y España presentaron este lunes un buscador de becas de actualización constante para los estudiantes bolivianos de grado y postgrado que les permitirá acceder a una oferta "muy amplia" de programas para realizar o complementar su formación superior en el país europeo.

La presentación de la herramienta de búsqueda se efectuó en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación del vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, y el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En su discurso, Gassó apuntó que el buscador permitirá a los interesados "acceder a la enorme diversidad de oportunidades de ayudas de estudio" y que ya "está cargado en la página de la Aecid en Bolivia".

El embajador de España apuntó que en el último tiempo las universidades españolas "se han convertido en un referente académico para los estudiantes bolivianos" y de Latinoamérica puesto que se constituyen en un "elemento muy competitivo" para ingresar al mercado laboral de la Unión Europea (UE) y el global.

El diplomático destacó que los países iberoamericanos comparten un "elemento fundamental" que es el idioma español y que este aspecto se ha vuelto una "herramienta esencial" para "ser competitivos", además, de romper la "hegemonía" que hasta hace poco tenían las universidades anglosajonas.

"Estamos descubriendo las fortalezas de las universidades españolas" pues "cada vez hay más ciencia hecha en español" y un "enorme proceso de internacionalización" junto al trabajo con las universidades latinoamericanas, dijo.

Gassó apuntó que "hasta hace poco" solamente se conocían las becas de la Fundación Carolina y las que también ofrecía la Aecid, pero que en realidad la oferta de los programas académicos en España "es muy amplia", muy diversa y muy especializada".

David de la Cruz, responsable de la creación del buscador y miembro de la Aecid, dijo que esa herramienta incluye las ofertas "tanto públicas como privadas" junto a "la información detallada" de cada programa, algo que se actualizará conforme se emitan las convocatorias.

Al respecto, el vicecanciller Mamani Machaca señaló que este instrumento servirá para "fortalecer el desarrollo de las capacidades" de los ciudadanos bolivianos y que la realización de los estudios en España es algo que "va a contribuir al desarrollo" del país.

En el acto, el embajador español mencionó que "en las últimas décadas" alrededor de 1.200 estudiantes bolivianos se han beneficiado con las becas de maestría, doctorado o especialidades en España y que esto conforma un elemento "muy importante" en el proceso de colaboración bilateral hacia Bolivia.

Gassó destacó que el interés por la formación académica en el país europeo "ha crecido enormemente" y que esto se refleja en que cerca del 25 % de los estudiantes extranjeros de grado en España son de Latinoamérica y esa cifra sube al 65 % en los niveles de maestría y doctorado.

(c) Agencia EFE