Anuncios

Bolivia: encuentran cinco fosas comunes con una cantidad "sorprendente" de restos humanos

LA PAZ.- La Policía boliviana encontró cinco fosas comunes con restos óseos de hace aproximadamente 10 años que se atribuyen a personas ligadas al narcotráfico o a la política, según las autoridades locales, que se mostraron "sorprendidas" por la cantidad de restos que están encontrando.

"La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) halló este lunes, en la meseta de Huaca Huacani, del municipio de Palca (cercano a La Paz), cinco fosas comunes con restos óseos que tienen una data aproximada de 10 años", dijo el ministerio de Gobierno en un comunicado.

"No es común encontrar esto en nuestro país, y en años de democracia", aseguró el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Zamora, en declaraciones recogidas por el periódico boliviano La Razón.

"Creemos que puede ser un ajuste de cuentas", agregó sobre los restos encontrados cerca de la Paz.

Por su parte, el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, explicó que "el personal que ha hecho las excavaciones ha informado de que se encontraron piezas dentales que presentan amalgamas, y en alguno de esos casos se han hecho obturaciones, que nos dicen que la fecha no debe ser mayor de 10 a 12 años".

Los restos de lo que se cree cinco personas fueron encontrados este lunes en dos áreas, cuatro en un espacio de 50 metros cuadrados y el quinto en uno de 10 metros. "Hemos visto que en la excavación que estamos llevando a cabo se encuentran restos óseos, lo que nos permite decir en este momento que en estas fosas comunes hay una buena cantidad de cuerpos", dijo Rojas a ATB.

Las labores de investigación van a continuar para la localización de más restos o fosas comunes en el área, mientras que Zamora, que no descarta ninguna hipótesis sobre su origen, hizo un llamamiento a la población para que acudan a la Policía aquellos que pudieran haber sufrido la desaparición de sus allegados para identificar los restos encontrados.

Agencias AFP y DPA.