Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia: dudas por la muerte del interventor de un banco tras caer de un décimo quinto piso

Dudas en Bolivia por la muerte del interventor de un banco tras caer de un 15to. piso
Dudas en Bolivia por la muerte del interventor de un banco tras caer de un 15to. piso

Crecen las dudas en Bolivia luego de que encontraran muerto en la calle, tras caer de su oficina en el piso 15 de un edificio ubicado en Santa Cruz de la Sierra, al interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro. Con el inicio de la pesquisa, los investigadores hallaron una carta manuscrita en el escritorio del funcionario, aunque aún no estaba claro si la letra pertenecía a la víctima fatal.

La policía encontró anoche el cuerpo del hombre de 55 años en la vereda frente al edificio de la entidad bancaria, que había sido intervenida el pasado abril por falta de solvencia, que impedía el retiro de dinero de los clientes, según la agencia estatal de noticias ABI. El ministro de Gobierno boliviano, Carlos del Castillo, dijo en conferencia de prensa que el informe de la autopsia identificó que el hombre murió a raíz de un shock traumático, con laceraciones múltiples en los órganos internos y politraumatismo, fruto de la caída.

Del Castillo mencionó que los investigadores encontraron una carta manuscrita de dos hojas en la oficina de Colodro y que se realizarían las pericias pertinentes para certificar la veracidad de la misiva, aunque no dio detalles de su contenido. La investigación se centra por ahora en la familia y en los allegados laborales del interventor, que fueron convocados para prestar declaraciones en las próximas horas.

28 May 2023, Bolivia, Santa Cruz: A special unit removes the body of Carlos Alberto Colodro after he fell from the 14th floor of the building, according to an official statement. The circumstances of the death are still unclear. Colodro, a former high-ranking employee of the Central Bank of Bolivia, had been appointed by the Financial Services Supervisory Institute as general representative of Bank Fassil. Financial investigations are underway at Bank Fassil. Photo: Diego Tejerina/dpa (Photo by Diego Tejerina/picture alliance via Getty Images)

Hasta ahora, no había detenidos por el hecho, informó el funcionario, quien agregó que no se descarta ninguna hipótesis por el momento. El abogado de la familia de la víctima, Jorge Valda, afirmó hoy, según relatan los medios locales, que el cuerpo presenta múltiples hematomas y lesiones y no descartó posibles torturas previas a que el cuerpo cayera desde la altura.

Valda reveló que la muerte se produjo a las 20.30 horas y la Policía llegó al lugar una hora después, 21.30. Ante la conmoción causada por la muerte, el presidente Luis Arce exigió una pronta investigación que esclarezca lo sucedido en el edificio Ambassador de la zona Equipetrol de Santa Cruz.

“Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia y seres queridos del hermano Carlos Alberto Colodro, quien estaba ejerciendo como interventor del Banco Fassil. Su fallecimiento nos deja consternados, exigimos una pronta investigación que esclarezca las causas de este hecho”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

A fines de abril, Colodro había sido designado como interventor del Banco Fassil por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cual justificó la medida por la “gestión irregular” de sus gerentes y directores de esa entidad financiera en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros y depositantes, conforme a los fundamentos de la resolución.

Un informe pericial de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Bolivia, revelado por la televisora DTV, demostró que más de 4000 millones de bolivianos (578 millones de dólares) de los activos del Banco habían sido transferidos irregularmente, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, al Grupo Financiero Santa Cruz, perteneciente a personalidades políticas, financieras y de la agroindustria de Santa Cruz.

Una de las primeras decisiones adoptadas por Colodro fue realizar la denuncia contra varios directivos y funcionarios de la entidad bancaria, que concluyó con la detención de cinco de ellos.