Bolivia: Dictan cuatro meses de prisión preventiva a Jeanine Áñez

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Áñez rechazó haber participado en un golpe de estado y acusó persecución política por parte del MAS</p> (AFP via Getty Images)

Áñez rechazó haber participado en un golpe de estado y acusó persecución política por parte del MAS

(AFP via Getty Images)

Después de ser ingresada el sábado por la madrugada a una cárcel acusada de sedición y terrorismo en relación al supuesto golpe de estado cometido en 2019 contra el gobierno de Evo Morales, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió prisión preventiva de cuatro meses.

De acuerdo a la solicitud de la fiscalía general de ese país, que pedía seis meses de prisión preventiva, Áñez podría estar en riesgo de fuga si recupera su libertad de manera provisional. La jueza Regina Santa Cruz estuvo de acuerdo con el argumento que presentaron los fiscales, sin embargo, solamente otorgó cuatro meses de cárcel preventiva para la ex mandataria de facto.

Tras conocer la decisión de la jueza, Áñez publicó en su cuenta de Twitter: “Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de la otrora presidenta, dos ministros de su gobierno también deberán pasar cuatro meses al interior de un reclusorio en lo que se resuelve su situación jurídica. Áñez estará reclusa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Piden respetar el debido proceso

Tras conocerse el arresto de la expresidenta de Bolivia, la comunidad internacional reaccionó a la noticia y exigió a la justicia respetar las garantías y el debido proceso de Áñez y los ministros acusados de encabezar un golpe de estado.

“[Hay que recordar] la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales”, declaró el domingo Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Además, pidió al gobierno recordar “los importantes pasos dados por todos los actores bolivianos hacia la consolidación de la paz” en Bolivia.

Leer más: Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió sobre las "amenazas de persecución judicial a políticos opositores al Gobierno", a raíz de la asunción de Luis Arce a la presidencia del país, y señaló que estas “se han concretado en muchos casos”.

Julie Chung, subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, utilizó su cuenta de Twitter para hablar sobre la detención de Áñez y la necesidad de “salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo” e invitó al gobierno de Bolivia a “respetar todos los derechos civiles y las garantías del libre proceso”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

Bolivia: Jauría de perros ataca a una mujer en Cochabamba

Video muestra el momento en que se derrumba un balcón en universidad de Bolivia, matando a siete estudiantes

COVID: Chile modifica horario del toque de queda por aumento de casos