Bolivia devolverá aportes a jubilaciones para paliar crisis

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la devolución parcial de los aportes a las jubilaciones de 1,4 millones de personas que perdieron su empleo y cuyos ahorros les permitirán enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

La medida “busca mitigar los efectos de la pandemia en la economía de quienes más lo necesitan”, dijo el jueves en Twitter el presidente Luis Arce. Las devoluciones comenzarán el próximo mes, anticiparon las autoridades.

Otros países como Chile y Perú adoptaron la misma medida. En Bolivia el gobierno la había descartado inicialmente para evitar una crisis del sistema de jubilaciones, pero terminó aceptando una devolución parcial por presión de los desocupados.

Las dos administradoras de pensiones (AFP) fueron nacionalizadas en 2010 por el gobierno de Evo Morales y pasaron a ser gestionadas por el Estado. La cartera actual alcanza 20.896 millones de dólares, el equivalente a un 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Gran parte de ese dinero está invertido en bonos de largo plazo y proyectos de inversión pública por lo que el Estado deberá recurrir a fuentes de financiamiento para cubrir las salidas de fondos, según los expertos.

La ley permite el retiro total a los mayores de 50 años que tienen hasta 10.000 bolivianos (1.436 dólares). Quienes ahorraron más de 100.000 bolivianos (14.367 dólares) podrán retirar hasta 15.000 bolivianos (2.155 dólares). Sólo podrán solicitar el beneficio las personas que no tengan empleo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que “la ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución total o parcial de aportes a las AFP” y aseguró que el flujo de dinero no afectará la estabilidad del sistema de jubilaciones.

El Grupo Fortaleza, un gestor privado de inversiones, dijo recientemente en un documento que “la emisión de dinero a través de deuda interna” contraída por el Estado “es bastante arriesgada”. Para el analista financiero Alberto Bonadona, los beneficiarios no representan “un gran grupo” debido a que los asalariados son minoría en un país con una economía informal que supera el 50%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.