Bolivia: detienen al gobernador Luis Fernando Camacho, seguidores denuncian "secuestro"

© AFP - AIZAR RALDES

El Ministerio del Interior boliviano dio a conocer que llevó a cabo una "orden de aprehensión" contra el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho. La oposición y sus seguidores criticaron la detención y la Gobernación la catalogó de "secuestro policial".

Santa Cruz vuelve a ser foco de controversia en Bolivia. Según dio a conocer el Ministerio de Gobierno, el líder opositor y gobernador de la región más poblada del país latinoamericano, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la Policía.

"Informamos al pueblo boliviano que la Policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", escribió en sus redes sociales el ministro del Interior, Eduardo Del Castillo.

Por su parte, la Fiscalía del país dio a conocer más detalles sobre los motivos de la detención. "Luis Fernando Camacho fue aprehendido en las horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado como 'Golpe de Estado I'", señaló el comunicado.

El opositor ha sido investigado por su rol en lo que el ha sido denominado como un “golpe de Estado” en contra de Morales. Un caso en el que se indaga sobre posibles delitos de terrorismo y conspiración en los hechos que derviaron en que Jeanine Áñez Chávez llegara la ser presidenta de Bolivia tras la renuncia del izquierdista.

La versión dista de aquella de la Gobernación que catalogó el hecho como un "secuestro" en “en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido".

Tal como asegura Reuters, no era claro si Camacho ya había sido trasladado a ciudad de La Paz.

¿Quién es Luis Fernando Camacho?


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Bolivia: Arce desoye el paro en Santa Cruz y mantiene el censo de población para 2024
Bolivia: Santa Cruz vive el séptimo día una huelga que divide a oficialistas y opositores