Bolivia destituye a su embajador en Paraguay por TikTok

·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Gobierno de Bolivia destituyó a su embajador en Paraguay, Mario Cronembold, por unos comentarios que fueron percibidos como ofensivos a la cultura guaraní en la plataforma TikTok, lo que provocó un “inconveniente diplomático”, según un comunicado de la Cancillería.

“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre”, precisó la Cancillería boliviana, pero su comunicado se conoció el miércoles en la tarde después de que la Cámara de Diputados de Paraguay declarará “persona no grata” al diplomático boliviano.

En el video en Tik Tok, Cronembol imitó el acento paraguayo, lo que fue tomado como una ofensa a la forma de hablar en ese país. El diplomático retiró el video y pidió disculpas públicas, pero no convenció a los legisladores paraguayos.

La Cancillería boliviana dijo que “el incidente no afecta las relaciones diplomáticas” entre los dos países, “que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar un encuentro presidencial” en 2022.

Cronembol fue designado a finales de julio de este año. No tiene carrera diplomática anterior. Pertenece a filas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y es allegado del líder de ese partido, el expresidente Evo Morales. El político fue antes alcalde y perdió la gobernación en Santa Cruz en las elecciones de marzo de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.