Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia destaca el "regalo" del hallazgo de guanacos en el suroeste del país

La Paz, 22 dic (EFE).- La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue recibida por las autoridades nacionales como un regalo de Navidad, con el compromiso de trabajar para preservar esta especie de la que no se había tenido novedades en los últimos años en el país.

El trabajo previo a una reciente visita de campo detectó la presencia de al menos 66 guanacos en las montañas de Crucero y Mochada, en los municipios de Cotagaita y Tupiza, respectivamente, en la región andina de Potosí, dijo a EFE el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal, Magin Herrera.

Con esta información preliminar, la semana pasada Herrera lideró una visita técnica de cuatro días a estos sitios, en la que se pudo encontrar "en primera instancia 9 ejemplares".

"En diciembre se nos presentó este regalo tan bonito y tan bello que nos ofrece la naturaleza, la biodiversidad y está en nuestras manos, por eso decimos que cuidar es tarea de todos", destacó.

Las citadas montañas se encuentran a altitudes entre los 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y para llegar hasta estos lugares, el equipo del viceministerio viajó 19 horas por carretera desde La Paz y luego hizo una caminata de tres horas y media, según Herrera.

Herrera explicó que los guanacos se mueven en pequeños grupos llamados "tropillas", que pueden incluir de seis a 14 ejemplares, y machos y hembras suelen caminar por separado.

Según el viceministro, en los últimos diez a veinte años no se había podido afirmar con precisión exacta en qué partes del país se hallaban estos animales, por lo que ni siquiera se tenía registro de la especie en el "Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia".

SIGUIENTES PASOS

Al tratarse de un "hallazgo nuevo", se tendrá que hacer trabajos jurídicos para asegurar la protección de los animales, empezando por su inclusión en el Libro Rojo, además de asegurar que en el espacio no haya cazadores furtivos, comentó la autoridad.

También se deberá realizar un censo, ya que es probable que la población sea mayor a los 66 ejemplares reportados inicialmente.

Lo siguiente serán las labores técnicas para repoblar la especie y hacer estudios "genéticos, biológicos, de carácter zootécnico, agronómico y veterinario".

El viceministro resaltó que la zona en la que los guanacos fueron avistados no está habitada por humanos y no reporta actividad agrícola, ni ganadera, por lo que confió en que se podrá poner en marcha tareas de protección y llevar adelante programas de repoblamiento de la especie.

Además consideró importante la participación científica para hacer, por ejemplo, estudios fenotípicos, ya que en la expedición se vio que los animales presentaban "hasta cuatro tipos de coloraciones" en sus pelajes.

"Las ciencias nos tienen que acompañar a descubrir mucho más cuáles son las cualidades que nos ofrece esta especie que prácticamente para los bolivianos estaba extinta", mencionó.

El guanaco (lama guanicoe) y la vicuña son las dos especies de camélidos suramericanos que viven en forma libre y silvestre, a diferencia de la llama y la alpaca que son domésticos y criados para la venta de su carne, en el primer caso, y de su fino pelo, en el segundo.

Además de Bolivia, se sabe que los guanacos habitan en Argentina, Perú y Chile.

(c) Agencia EFE