Bolivia destaca su proyecto ferroviario bioceánico en reunión del Mercosur

·2  min de lectura

Luque (Paraguay), 20 jul (EFE).- Bolivia destacó este miércoles en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur su proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que busca unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, como una forma de enfrentar los problemas de integración física en la región.

En la jornada previa a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en Paraguay, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, propuso "priorizar los proyectos de articulación" en pos del "desarrollo socioeconómico" de la región.

Mayta tomó la palabra en representación de Bolivia en calidad de Estado asociado al bloque y enfatizó que su país "cree firmemente en una integración con desarrollo" y que por ello ha impulsado el proyecto del CFBI.

El ministro boliviano de Exteriores recordó que en 2017 aquel proyecto fue declarado por el Mercosur, tanto por los Estados miembros como por los asociados, como un plan de "interés regional" y consideró que puede favorecer a enfrentar los "problemas de logística".

La iniciativa tuvo un reciente impulso con la reunión virtual de coordinación que el Gobierno boliviano organizó entre representantes de Brasil, Paraguay y Perú el mes pasado para analizar los avances y trazar un calendario mediante mesas de trabajo.

Dicho encuentro se efectuó después de tres años de suspensión de reuniones del plan que comenzó en 2013 en la Administración del expresidente Evo Morales.

En esa línea, Mayta solicitó a Uruguay, que asumirá en esta reunión la presidencia pro témpore del Mercosur, convocar a los estados asociados para "construir" un espacio que "permita priorizar los proyectos de articulación".

El canciller boliviano también se refirió a otras tareas urgentes como la gestión de los recursos hídricos, la reactivación del turismo, mediante "mecanismos de promoción conjunta", medidas para facilitar el acceso a la justicia o el "encadenamiento productivo" de las economías regionales.

Más temprano, en otra intervención, Mayta reiteró el pedido de Bolivia para convertirse en miembro pleno del bloque económico al estar a punto de cumplirse una década de la suscripción del protocolo de adhesión al Mercosur.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.