Anuncios

Bolivia descarta el uso del método del conteo rápido de votos la noche antes de las elecciones presidenciales

bolivia
El anuncio tuvo lugar la noche antes de los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció en la noche de este sábado que decidió no utilizar el método de conteo rápido de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

El país sudamericano tenía previsto implementar un nuevo sistema de resultados rápidos creado específicamente para la votación del 18 de octubre, pero el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se había determinado la suspensión debido a que las pruebas realizadas no permitían tener seguridad del conteo.

"El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE (siglas del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares). Y queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país", indicó Romero.

El DIREPRE tenía previsto reemplazar el polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy polémico en las elecciones pasadas al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales, que antes de caer parecía que necesitaría una segunda vuelta.

Mayor demora

El magistrado informó, además, que, como resultado, los resultados oficiales serán "más lentos", aunque enfatizó que ofrecerán "plena certeza".

"Vamos a realizar el mayor esfuerzo para avanzar el domingo por la noche. No se va a paralizar el cómputo y escrutinio en tanto y en cuanto continúe habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora", afirmó.

En un comunicado conjunto, las misiones de observación en el país integradas por la Organización de Estados Americanos exhortaron a los candidato a no hacer "pronunciamientos precipitados" ante estas circunstancias.

romero
Romero indicó que los resultados demorarán más de lo previsto.

El fallo en el sistema en octubre pasado conllevó a violentos disturbios en los que murieron una treintena de personas, las denuncias de irregularidades de organismos como la OEA y a la presión de los militares que llevaron a Morales renunciar a la presidencia y abandonar el país.

Tras un vacío de poder, la actual presidenta interina, Jeanine Añez, tomó el cargo.

Seis candidatos se presentan este domingo a las elecciones, que son vistas como una de las más polarizadas de la historia del país sudamericano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.