Bolivia denuncia el "colonialismo del carbono" de los países desarrollados

·2  min de lectura

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este lunes en la apertura de la cumbre COP26 a que los países desarrollados asuman su "responsabilidad" en la crisis climática y denunció lo que calificó de "colonialismo del carbono".

"Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo, sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad y la madre tierra. Su credibilidad está en riesgo", afirmó Arce ante los líderes mundiales reunidos en Glasgow (Escocia).

El presidente boliviano sostuvo que los discursos donde los Estados más ricos "aparecen como los campeones de la lucha contra la crisis climática" están "lejos de la verdad".

"Si los países desarrollados quieren liderar la lucha contra la crisis climática tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basada en la equidad, con responsabilidades comunes, pero diferenciadas" y que tenga en cuenta las "responsabilidades históricas" de cada país, dijo Arce.

El mandatario de Bolivia sostuvo que la estructura que están promoviendo los más ricos es en realidad "un nuevo proceso de recolonización mundial" al que denominó "colonialismo del carbono".

"Están tratando de imponer sus propias reglas de juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir esas reglas de juego sin opción alguna", lamentó.

Subrayó asimismo la necesidad de impulsar la transferencia de recursos financieros y medios técnicos a los países en desarrollo.

Su gobierno, destacó, está preparando un plan con vistas a 2030 que "ratifica el compromiso nacional con la crisis climática en los sectores del agua, la energía, el bosque y el agropecuario".

También expresó su deseo de lograr acuerdos entre La Paz y entidades de cooperación internacional para impulsar la "financiación y otros medios de implementación" que permitan lograr las "metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral" del país.

"La solución a la crisis del clima no se logra con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono; la solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo" que permita "vivir en armonía con la madre tierra", afirmó el presidente boliviano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.