Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia define el poder regional en las elecciones de cuatro gobernaciones

Bolivia define este domingo su equilibrio de poder regional
RODRIGO URZAGASTI

LA PAZ.- Con la segunda vuelta de las elecciones para gobernador en cuatro departamentos, Bolivia terminará de configurar este domingo el balance del poder en un país que en octubre pasado decidió renovar su voto de confianza al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, tras consagrar a Luis Arce como nuevo presidente.

Luego de la primera vuelta electoral del 7 de marzo, de las nueve gobernaciones del país el MAS se aseguró tres y la oposición, dos, y ahora se realizará la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones superó el 50% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para imponerse.

Colombia: rompieron la puerta del hospital y se llevaron a su familiar, muerto por Covid-19

En tres de los departamentos que están en disputa este domingo, el MAS deberá enfrentarse a quienes fueron miembros de sus propias filas, pero que resultaron expulsados y formaron nuevas agrupaciones. ”Hay algo muy curioso porque en tres de los cuatro departamentos, la disputa será entre candidatos del MAS o contra disidentes del partido de gobierno. No serán elecciones que tengan candidatos de la oposición política. En el caso de Tarija es distinto, porque el MAS sí está compitiendo contra la oposición”, explicó el politólogo Marcelo Arequipa.

En La Paz, el ballottage será entre el candidato Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla), mientras que en Pando pujarán Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS). En Tarija, los postulantes son Alvaro Ruiz (MAS) y Oscar Montes, de la alianza Unidos, mientras que los chuquisaqueños acudirán nuevamente a las urnas para optar por Juan Carlos León (MAS) y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos.

Quejas contra la BBC por su extensa cobertura de la muerte de Felipe

Después de las elecciones de marzo, el MAS tiene 75 de las 130 bancas de la cámara baja (no llega a los 2/3 necesarios para muchas leyes).

La segunda vuelta de las elecciones de gobernador se dan en un contexto de crecimiento de los casos de Covid-19 en el país. Bolivia registró este viernes 1442 nuevos contagios de Covid-19 que subieron a 280.649 los casos acumulados desde marzo de 2020, en medio de la persistente preocupación ante la posibilidad de la presencia de la variante brasileña del virus en el país y las dificultades para avanzar en la vacunación generalizada.

El informe del Ministerio de Salud mostró, además, 16 nuevos decesos, con lo que el acumulado llegó a 12.428 víctimas fatales.

Los reportes divulgados en los últimos días estuvieron mayormente por encima de los mil contagios diarios, tras varias semanas en que las cifras se mantuvieron en tres dígitos. Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando cerrarán los pasos fronterizos el domingo. Esas regiones comparten frontera con alguno de los países que limitan con el territorio boliviano: Perú, Chile, Paraguay, Brasil y la Argentina.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, informó al diario Página Siete que en coordinación con la gobernación tarijeña y en cumplimiento a las normas electorales se determinó cerrar los pasos fronterizos con la Argentina y Paraguay.

Está previsto que los resultados electorales sean entregados en un plazo máximo de una semana, según declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral, aunque el organismo espera entregarlos antes.

Agencias ANSA y AFP