Bolivia cumple tres meses de emergencia con una tendencia creciente de COVID-19

Agencia EFE

La Paz, 26 jun (EFE).- Bolivia cumple este viernes tres meses de la declaración de estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, con una tendencia al aumento de casos, que superan los 28.500, con más de 900 fallecidos, en un país de once millones de habitantes.

El último reporte del Ministerio de Salud eleva a 25.503 los contagios confirmados en el país y a 913 los decesos por coronavirus, después de superar de nuevo en la jornada del jueves los mil positivos en un día.

El cómputo de casos diarios marca una tendencia al aumento en los últimos días, con un récord de 1.105 en una jornada el pasado lunes, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud suceden en ciudades como Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, con casos de enfermos que peregrinan por hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos aunque sea en una fosa excavada de urgencia en algún cementerio que los pueda acoger.

La región de Santa Cruz, con algo más de 3 millones de habitantes, suma más de la mitad de los contagios, con 16.555, y el mayor número de decesos, con 373, con medidas como un rastrillaje casa por casa con apoyo de militares y policías para encontrar posibles positivos.

La amazónica Beni es otra de las más afectadas, con 3.920 positivos y 206 fallecidos, pese que solo tiene cerca de medio millón de habitantes con una densidad que no llega a dos personas por kilómetro cuadrado.

El impacto de la pandemia es comparativamente mayor en estas y otras zonas a menos altura, respecto a regiones andinas con ciudades incluso a los 4.000 metros como Potosí y El Alto.

El Gobierno interino declaró el pasado 26 de marzo el estado de emergencia sanitaria después de decretar desde el 22 de ese mes una cuarentena rígida, con prohibiciones para salir de casa, a la circulación de vehículos, cierre de fronteras y del espacio aéreo, entre otras restricciones.

Los municipios y regiones pueden desde el pasado 1 de junio levantar algunas restricciones, pero ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento boliviano, y Cochabamba, otra de las principales urbes del país, han decidido retomar algunas prohibiciones ante el aumento de casos en los últimos días.

(c) Agencia EFE