Bolivia critica a los demócratas de EE.UU. por denunciar falta de democracia

La Paz, 9 jul (EFE).- Bolivia presentó una queja al senador estadounidense Bernie Sanders por una denuncia del Partido Demócrata sobre una supuesta falta de democracia en el país suramericano.

"No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el presidente (Donald) Trump", comienza el escrito, difundido por la Cancillería boliviana.

La carta califica de "ataque atroz" el pronunciamiento de siete senadores demócratas, en lo que considera un intento de promover "el regreso de un dictador", en referencia al expresidente boliviano Evo Morales.

Los demócratas advierten de que el Gobierno interino de Jeanine Áñez comete supuestas "violaciones" de derechos fundamentales, con una política de "venganza" hacia el anterior Gobierno de Evo Morales, en una carta enviada esta semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La queja de Bolivia la firma Walter Óscar Serrate, su embajador en Estados Unidos "en misión especial", y en ella defiende que el Ejecutivo transitorio de Áñez es un ejemplo de "transición pacífica y constitucional hacia la democracia y la libertad".

Serrate pregunta a Sanders si detrás de su "enojo y juicio erróneo" sobre Bolivia están decisiones de Áñez como el romper relaciones con Cuba o si conoce que Morales sigue siendo dirigente de cocaleros bolivianos que "proporcionan la materia prima de la que sale la cocaína" que llega a Estados Unidos.

Igualmente, cuestiona de "si no se enteró" del "gigantesco fraude" en las elecciones del pasado octubre en Bolivia, en las que el expresidente fue declarado vencedor pero luego fueron anuladas, o de las "múltiples violaciones de derechos humanos" denunciadas durante los Gobiernos de Evo Morales, "con cientos de personas exiliadas y encarceladas" por una Justicia utilizada "con fines políticos" y "una brutal represión".

La carta considera que Sanders se deja llevar por "ataques de propaganda promovidos desde La Habana o Caracas", a la que vez que le recuerda que Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia y acusa al partido del expresidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de controlar instituciones bolivianas como el Tribunal Constitucional y el órgano electoral.

"Él es un narcoterrorista. Cuidado con el perro", concluye el escrito en respuesta a las denuncias de Sanders y otros senadores como Tim Kaine, excandidato a la vicepresidencia con Hillary Clinton, o Patrick Leahy, decano del Senado estadounidense.

Los demócratas citan en su carta a Pompeo muertes de civiles por disparos en operativos militares y policiales y presiones al Parlamento boliviano, con mayoría del MAS, además de criticar al Gobierno interino por intentar "perpetuarse en el poder", pues Áñez es candidata para los comicios de septiembre en Bolivia aunque había dicho que no se presentaría.

(c) Agencia EFE