Bolivia está en un momento "crítico" con al menos ocho fallecidos por dengue

Agencia EFE

La Paz, 29 ene (EFE).- Bolivia está en un momento "crítico" por el aumento de casos de dengue, especialmente en el departamento oriental de Santa Cruz, por lo que las autoridades alistan un plan integral con apoyo de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a esta situación, que ha provocado al menos ocho fallecidos.

"Es un momento crítico, pero también es un momento de unidad y reflexión para que todas las instituciones, como nunca en la historia, (...) podamos enfrentar esta situación sanitaria", expresó el ministro interino de Salud, Anibal Cruz, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro se reunió este miércoles con las autoridades municipales y departamentales de salud de Santa Cruz, para determinar las acciones que se tomarán ante el aumento de casos.

LOS DATOS

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta el 28 de enero se registraron 2.143 casos confirmados de dengue en Bolivia, de los cuales 1.230 corresponden a Santa Cruz.

Además hay alrededor de 7.000 casos diagnosticados clínicamente en Santa Cruz que esperan la confirmación del laboratorio, según el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Hasta ahora se registraron ocho personas fallecidas e investigan otros dos casos, indicó Ríos.

NUEVOS ÍTEMS

Ante esta situación que ha hacinado los hospitales de ese departamento, las autoridades determinaron que el Ministerio de Salud otorgue cien nuevos contratos para el personal médico, además de otorgar ítems en diferentes hospitales para contar con "un importante número de médicos" y evitar el colapso.

De la misma forma, se habilitaron cien camas en un hospital de esa ciudad, la mayor de Bolivia, para la atención de las personas con dengue.

"Entendemos que la hoja crítica que estamos viviendo nos obliga a tener una emergencia en la reestructuración inmediata en beneficio de la población", sostuvo Cruz.

El próximo fin de semana se realizará una minga o jornada de limpieza para generar consciencia en la población, para retirar llantas o baldes donde se puede acumular el agua y se puede propagar los mosquitos, indicó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

LA ALIANZA

Es así que se realizó una alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el apoyo técnico para afrontar esta "epidemia" de dengue, manifestó Cruz.

En tanto, el representante de la OPS, Alfonso Tenorio, señaló que en 2019 y en esta gestión "ha sido un año crítico" por las epidemias de dengue en toda América, que ya reportan más de dos millones de casos.

Tenorio expresó que se deben garantizar los servicios y el personal y que la prioridad es que no haya muertes.

El representante indicó que llegarán al país un par de expertos para colaborar en el control del dengue y pidió a la población que ayude a eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.

El pasado 14 de enero el Gobierno Municipal de Santa Cruz declaró emergencia por la "epidemia" de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, una de esas el dengue.

Esta enfermedad se manifiesta con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y molestias musculares, que pueden derivar en cuadros hemorrágicos más complicados.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos.

(c) Agencia EFE