Bolivia: CIDH revela que militares cometieron masacres contra civiles en 2019

·2  min de lectura

UN GRUPO de investigación convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este martes que durante la revuelta social a fines de 2019 en Bolivia, fuerzas militares y policiales cometieron masacres contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que investigó esos incidentes, dio a conocer su informe en La Paz al presidente Luis Arce.

Patricia Tappatá, integrante del GIEI, dijo que “al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”.

La investigación abarcó desde fines del gobierno del izquierdista Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, la senadora derechista Jeanine Áñez, informó AFP.

No te pierdas: Bolivia: por masacre de 10 personas, un general es condenado a solo seis meses de prisión

Durante la gestión de la mandataria interina se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, cercana a la ciudad de Cochabamba (centro), y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual. Tappatá dijo que el GIEI “no duda” en calificar esos hechos “como masacres”.

Durante el acto protocolar, la CIDH recordó que la instalación del GIEI obedeció a una recomendación emitida por la Comisión después de la visita de observación que realizó entre los días 22 y 25 de noviembre del 2019, en un contexto de crisis política y social.

Asimismo, la Comisión subrayó que, según su acuerdo de creación, el GIEI tuvo el objetivo de coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país dentro de un ámbito temporal específico y acordado por la CIDH y el Estado, fijado entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de ese mismo año.

En el evento participaron, en modalidad virtual, la Presidenta Antonia Urrejola, la Segunda Vicepresidenta y Relatora para Bolivia, Flávia Piovesan y la Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, María Claudia Pulido. De manera presencial, participaron la Primera Vicepresidenta, Julissa Mantilla y la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.