Bolivia cancela su torneo Clausura de fútbol debido al paro por el censo

La Paz, 11 nov (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó la decisión de "cancelar" el campeonato Clausura 2022 de primera categoría, que no tendrá un campeón declarado, debido al paro en el departamento de Santa Cruz que este viernes cumple 21 días.

"Se ha tomado la decisión, por motivo de fuerza mayor, de cancelar el (campeonato) Clausura 2022", manifestó el presidente de la FBF, Fernando Costa, en una rueda de prensa después de una reunión del Consejo Superior de la División Profesional.

Los representantes de los 16 clubes que conforman la División Profesional de Bolivia se reunieron por varias horas para analizar una solución a la paralización del torneo desde el pasado 22 de octubre, con 24 jornadas jugadas y seis por disputar.

El Clausura culminó con el The Strongest de La Paz como líder con 53 puntos seguido del Always Ready de El Alto (51) y el Bolívar (50), también de La Paz, que eran las escuadras que luchaban por el título.

"No existe campeón, simplemente clasificados" a los torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, explicó el presidente de la FBF.

Los clasificados a la Copa Libertadores son Bolívar, como campeón del Apertura, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí, mientras que los cupos para la Sudamericana son para Oriente Petrolero, Guabirá, Palmaflor y Blooming.

Costa indicó que ahora corresponde "hacer todas las gestiones ante la Conmebol para evitar una sanción" por lo que prevé "explicar todos los antecedentes" que llevaron a que en Bolivia se tome la decisión de cancelar el campeonato.

El pasado 1 de noviembre la Conmebol, en una nota dirigida al presidente de la FBF, expresó que es una "condición esencial" definir la clasificación de los ocho equipos por "méritos deportivos" y con la culminación del calendario del torneo local.

También menciona que "en ninguna circunstancia" podrá un equipo boliviano disputar las copas internacionales "sin haber participado en el torneo local o sin que el mismo haya culminado".

Costa manifestó que la decisión de cancelar el campeonato se debe principalmente a que "las finanzas de los clubes no permiten seguir esperando" y que los partidos se extiendan hasta diciembre cuando debía culminar este mes junto a los contratos de los jugadores.

A esto se suma que Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Guabirá y Real Santa Cruz pertenecen a Santa Cruz, la región que lidera el paro por la realización del censo poblacional en 2023, una medida que ha impedido hace 21 días la normalidad de las actividades.

También se decidió que este año no exista descenso de categoría y que el último equipo que ocupa la tabla acumulada, el Universitario de Sucre, juegue los partidos de descenso indirecto, mientras que se confirmó un ascenso para 2023.

Costa también explicó que "hay un acuerdo" para que el próximo año 17 equipos disputen las competiciones de la División Profesional con dos descensos, para que en 2024 vuelvan a ser 16 las escuadras en competencia.

(c) Agencia EFE