Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia: cómo es el avión de México en el que se fue Evo Morales

Evo Morales abordó anoche un avión militar de México para volar hacia ese país, que le concedió asilo político tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, donde los militares se unieron a la policía para contener la creciente violencia callejera.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

Momentos después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó también a través de esa red social: "[Evo Morales] está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro".

El avión hizo una escala de más de tres horas esta madrugada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir a las 5 rumbo a la Ciudad de México. La aeronave aterrizó en Asunción a la 1.35 para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo.

Según se indicó, el avión en el que se traslada Morales es un Gulfstream 550, matrícula 3916. Tiene capacidad para trasladar hasta 19 pasajeros y un alcance de 12.500 kilómetros gracias a sus dos motores Rolls Royce, según detalla la revista especializada Defensa.

Los Gulfstream G500 y G550 pertenecen a una gama de aviones de negocios producidos por el fabricante aeronáutico Gulfstream Aerospace. Los principales usuarios son las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Israel y Singapur.

En particular, el avión en el que se traslada Morales era parte de la flota aérea presidencial del Estado Mayor Presidencial (EMP) de México y se usaba para el trasporte del presidente y secretarios de estado de los gobierno anteriores.

En la actualidad, el Gobierno usa este tipo de avión para traslado del alto mando militar y naval.