Bolivia asesora a México para definir política sobre explotación de litio

·2  min de lectura
El jefe del Ejecutivo Federal informó que le encargó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entablar comunicación con el gobierno de Bolivia. (Getty Images)
El jefe del Ejecutivo Federal informó que le encargó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entablar comunicación con el gobierno de Bolivia. (Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la nacionalización del litio e informó que, durante la pasada visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, el gobierno federal pidió asesoramiento en torno al tema de la explotación de los yacimientos de este mineral en el país.

“Se acordó que por la experiencia que ellos [el Gobierno de Bolivia] tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán para analizar qué es lo más conveniente para la nación”, señaló López Obrador en su habitual conferencia matutina.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto”, recalcó AMLO en la Mañanera.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que le encargó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entablar comunicación con el gobierno de Bolivia y dio a conocer que ya se celebró una primera reunión para establecer la política sobre la explotación de litio.

“Ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos aquí [Mañanera] a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el gobierno de México a partir de esa experiencia que es lo que más nos conviene”, sostuvo AMLO.

El mandatario detalló que se “trata de una explotación nueva” argumentando que no se trata de petróleo, gas o algún metal precioso y aseguró que el litio es “algo nuevo de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo”.

Este elemento químico adquirió fama dentro de la industria gracias a que se utiliza, principalmente, para la fabricación de baterías recargables. Asimismo, también se emplea el litio en la creación de autos eléctricos, celdas solares y teléfonos móviles.

Leer más: AMLO pide investigar supuesta corrupción en el programa Sembrando Vida

“No hay devaluación del peso”: AMLO

Consultado sobre el crecimiento económico para este año, López Obrador aseguró que “se están cumpliendo los pronósticos” emitidos tanto por las calificadoras como por los organismos financieros.

“Vamos a crecer de 5 a 6 por ciento este año”, enfatizó López Obrador. “Ya nos estamos recuperando en crecimiento económico, en generación de empleos, está llegando inversión extranjera al país, somos los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, en fin, son muy buenos los indicadores”.

El mandatario retomó unas gráficas compartidas por el consejero del Banco de México, Gerardo Esquivel, donde expuso la recuperación económica del país y afirmó que no sólo “no ha habido devaluación, sino que se ha apreciado el peso”.

“Esto es un buen indicador, no había sucedido en anteriores gobiernos”, destacó AMLO.

Relacionados

Ricardo Anaya dice que AMLO interviene “vulgar y tramposamente” en el proceso electoral mexicano

“No podemos cantar victoria”: AMLO sobre disminución de contagios

AMLO promete castigar a los responsables del asesinato de Abel Murrieta, candidato en Cajeme

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.