Bolivia: Arce desoye el paro en Santa Cruz y mantiene el censo de población para 2024

© AFP - Daniel Muñoz

El presidente boliviano hizo un llamado a la calma a los dirigentes de Santa Cruz, quienes mantienen en paro al territorio considerado como motor económico del país desde hace más de tres semanas.

Luis Arce, presidente de Bolivia, pidió "calma, paz y normalidad" para la región de Santa Cruz. Son tres demandas difíciles de lograr después de que el mandatario anunciara que el censo de población y vivienda en el territorio se hará en 2024, desoyendo los reclamos que los manifestantes santacruceños mantienen desde hace 21 días.

Pasada la medianoche del viernes 11 de noviembre, Arce comunicó su decisión. “Primero: el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024. Segundo: con base a estos resultados preliminares se hará la distribución de recursos en septiembre" de ese año, puntualizó.

La fecha del censo está en el centro de la disputa entre el Gobierno boliviano y los manifestantes. La región de Santa Cruz, uno de los motores económicos del país, ha crecido exponencialmente desde el último censo de población en 2012. Es por eso que parte de sus habitantes reclaman un nuevo conteo para 2023, algo que les otorgaría más recursos económicos y también más escaños en los órganos legislativos.

“Una posición de no alcanzar acuerdos”

La oposición arguye que el Gobierno retrasa el registro de población de 2023 a 2024 para evitar dar más recursos y poder político a una región tradicionalmente contraria al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y del expresidente Evo Morales.

Una crisis con tintes electorales para 2025

Con Reuters, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Bolivia: Santa Cruz vive el séptimo día una huelga que divide a oficialistas y opositores
Bolivia: fracasa el diálogo entre manifestantes y Gobierno sobre la realización de un censo
¿Qué hacer con los 'elefantes blancos' en Bolivia?