Bolivia aprueba ley que le da mando policial a un ministro

·2  min de lectura

LA PAZ (AP) — La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el partido del presidente Luis Arce, aprobó una ley que genera polémica en las filas policiales y cuestionamientos de la oposición al colocar al ministro de Gobierno por encima del comandante de esa fuerza.

La norma sobre los ascensos policiales aprobada la madrugada del miércoles se da después de la crisis de 2019 que derivó en un conflicto social contra un supuesto fraude en las elecciones en las que el entonces presidente Evo Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Los policías se amotinaron en apoyo a los manifestantes antigubernamentales y Morales se vio obligado a renunciar y exiliarse primero en México y luego en Argentina.

La ley debe aún debe pasar por el Senado, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) también tiene la mayoría, para ser ratificada.

El artículo 11 de la ley establece que “la policía boliviana depende de la presidenta o presidente del Estado por intermedio de la ministra o ministro de Gobierno (Interior)”.

“Se necesita al ministro como un interlocutor, pero otra cosa es que sea incorporado a la estructura orgánica de la policía”, dijo a periodistas el diputado opositor Enrique Urquidi. Según el parlamentario, el gobierno busca evitar eventuales motines.

Su colega, Saúl Lara, mencionó que este artículo pone a la policía al servicio del ministro de Gobierno y le quita institucionalidad a la fuerza.

Pero en el MAS sostienen que la ley más bien “permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia”, de acuerdo con el diputado oficialista Anyelo Céspedes,

En las filas policiales se palpa la molestia. La víspera un grupo de expolicías y otro de militantes del MAS chocaron afuera de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, minimizó las quejas y aseguró que la ley fue presentada por uniformados que “plantean una restructuración profunda al interior de la policía boliviana”.

La policía ha sido cuestionada en los casi 14 años de gobierno de Morales, quien cambió varias veces a los comandantes de esa fuerza ante escándalos de corrupción en sus filas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.