Bolivia anuncia medidas preventivas para evitar el ingreso del coronavirus

Agencia EFE

La Paz, 23 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país, informó este jueves una fuente oficial.

"Se ha preparado una respuesta frente a los casos probables de coronavirus emitiendo una instructiva al personal de salud para que se haga la vigilancia epidemiológica respectiva", dijo el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, en una rueda de prensa en La Paz.

Para ello, se ha tomado contacto con el personal en los aeropuertos bolivianos y se ha difundido información sobre el coronavirus, además de algunas medidas preventivas que se pueden tomar, indicó.

También se inició la preparación de los centros de salud "de referencia" en las principales ciudades bolivianas "en caso de que existiera un caso sospechoso para el aislamiento correspondiente", agregó la autoridad.

En Bolivia por el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso, si bien las autoridades sanitarias están atentas por el "gran flujo de migrantes" asiáticos que llegan al país y por la cantidad sobre todo de comerciantes bolivianos que viajan a China a adquirir mercadería, explicó el ministro Cruz.

No se busca "causar un estigma y una alerta innecesaria en la población migrante", pero sí estar atentos para evitar que la enfermedad llegue y se propague, sostuvo.

Cruz compareció ante los medios junto al representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Alfonso Tenorio, quien explicó que esa entidad ha invitado a los Estados miembros a que activen estos mecanismos de vigilancia epidemiológica.

"Esto significa que se activen los mecanismos para que los funcionarios de salud y los que tienen que ver con migraciones en aeropuertos permitan identificar quienes son las personas eventualmente con sospecha de coronavirus", indicó Tenorio.

Lo que se busca es que los funcionarios de salud estén capacitados para identificar a personas con los síntomas de esta enfermedad y que sepan cómo proceder en estos casos, señaló.

"No todos los que tengan tos y fiebre son sospechosos", advirtió Tenorio, para explicar que sí lo serían quienes hubieran estado catorce días antes de que se presenten estos síntomas en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de este nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov).

También son sospechosos quienes hubieran tenido contacto con una persona confirmada con esta enfermedad, agregó.

Este nuevo tipo de coronavirus provoca la que se conoce como "neumonía de Wuhan" y que, según alertaron las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

Los síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea o dificultad para respirar.

Cerca de 600 personas se han visto contagiadas por el virus, que ha costado al menos 17 vidas hasta el momento en China.

Otros casos han sido detectados ya en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros.

(c) Agencia EFE