Bolivia anula decreto que permitía quema de campo controlada

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló el miércoles los decretos que permitía las quemas controladas en campos agrícolas que emitió la administración de Evo Morales.

La mandataria también determinó emergencia nacional por la situación de incendios que han llegado a dos parques importantes.

Según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), hasta los primeros días de septiembre se llegó a 17.091 focos de calor en todo el país, en su mayoría pastizales.

El decreto abrogado por Áñez permitía las quemas con fines agrícolas para limpiar la tierra y ampliar áreas de cultivo. Morales fue muy criticado el año pasado y se le señaló por propiciar que se propagaran incendios que consumieron 5,3 millones de hectáreas después de casi dos meses de lucha contra el fuego.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en conferencia de prensa que “iniciarán un juicio de responsabilidades contra Morales y sus ministros por la emisión de esa norma”.

Según los expertos, los meses de agosto y septiembre son los más complicados porque durante este periodo es cuando suelen realizarse más quemas. Sin embargo, en agosto este año se redujo un 69% respecto al mismo periodo del 2019, según la ABT.

“Ahora tenemos que poder controlar y evitar mayores daños a nuestros ecosistemas y que pueda ocurrir alguna desgracia en nuestras comunidades”, dijo Victor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT.

La autoridad detalló que a la fecha hay 19 incendios forestales activos y azotan diferentes zonas de la región de Santa Cruz, motor agrícola del país. Varios de los focos de calor se dan en el bosque Chiquitano, que fue afectado también el año pasado.