Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia amplia cuarentena flexible por pandemia

LA PAZ (AP) — El gobierno de la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez amplió la cuarentena flexible hasta el 31 de agosto y facilitará la importación de oxígeno ante el repunte de contagios y fallecidos en el país por el nuevo coronavirus, en el inicio del mes de la Madre Tierra o Pachamama.

Según informes del Ministerio de Salud, la nación andina ha registrado más de 80 fallecidos por día en esta semana, llegando a un acumulado de 2.977 decesos y 76.789 contagios.

Ante esas cifras, el gobierno decidió ampliar la cuarentena flexible, dejando la facultad de retornar a una obligatoria a las autoridades regionales y municipales, si lo necesitan, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, luego de una reunión de gabinete.

“Todos conocemos que la curva (de contagios) en agosto será muy elevada”, agregó.

Este 1 de agosto en Bolivia inicia el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, el cual, se diferenció a los pasados años, ya que se vio pocas personas —algunas sin barbijos— en los altares de piedra, bajo una cruz, donde colocan ofrendas en agradecimiento por lo obtenido y piden mejores cosechas, salud y dinero.

En las ofrendas estaban fetos de llama, dulces caseros en forma de botellas, lanas multicolores, pétalos de flores blancas, hierbas aromáticas e incienso mientras un sacerdote aymara llamado “yatiri” le agradece a la Madre Tierra y le hace nuevas peticiones en sus oraciones.

El gobierno también aseguró que mediante un decreto se facilita los trámites de importación con aduana y el transporte en todo el territorio nacional para proveer de oxígeno, ante una alta demanda en hospitales y de la población.

“Nos preocupa la salud, nos preocupa porque el contagio es masivo ahora y tenemos que evitarlo”, expresó la mandataria a radio Panamericana. La enfermedad en estos últimos días esta golpeando con mayor fuerza a las zonas del occidente, entre ellas La Paz.

Las autoridades paceñas negocian con diferentes sectores que se retorne a un aislamiento de una a dos semanas y realizar visitas médicas masivas a domicilio. Los hospitales en la sede de gobierno están colmados, y el número de cadáveres que llegan a los cementerios se ha quintuplicado.

“La pandemia está en un ascenso sostenido, sobre todo en las ciudades del occidente”, dijo el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Otra región con un incremento acelerado en los contagios es Cochabamba, al centro del país.

Siete de las nueve regiones realizaron una reapertura de sus actividades el 1 de junio, con varias restricciones, entre ellas se mantiene el cierre de la frontera terrestre y a los vuelos internacionales.

Santa Cruz y Beni retornaron a sus actividades económicas un mes después debido a que fueron las más castigadas en un inicio.

“Santa Cruz tenía casi el 75% de los casos y hoy estamos con el 52% porque las demás regiones están ascendiendo, sobre todo La Paz y Cochabamba de una manera muy acelerada”, agregó Prieto.