Bolivia: Alistan congreso para elegir presidente de la FBF

PAOLA FLORES
·2  min de lectura
El boliviano Juan Carlos Arce, izquierda, disputa el balón con el ecuatoriano Beder Caicedo durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022, en La Paz, Bolivia, el jueves 12 de noviembre de 2020. (Aizar Raldes/Pool vía AP)
El boliviano Juan Carlos Arce, izquierda, disputa el balón con el ecuatoriano Beder Caicedo durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022, en La Paz, Bolivia, el jueves 12 de noviembre de 2020. (Aizar Raldes/Pool vía AP)

LA PAZ (AP) — El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista un congreso virtual para elegir al nuevo presidente del organismo luego que en la víspera fuera aprehendido el dirigente que ocupaba transitoriamente el cargo cuando miraba el partido entre Bolivia y Ecuador dentro de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El comité convocó para el viernes por la tarde a un congreso ordinario en que se pretende nombrar presidente de la FBF al único candidato Fernando Costa, dirigente del equipo Always Ready. Se prevé que el congreso se extienda hasta el sábado.

“Hay el quorum correspondiente y vamos a sesionar”, dijo Costa a los medios deportivos al llegar al Hotel donde se realizará el Congreso, en La Paz.

Agentes del Ministerio Público arrestaron el jueves al presidente transitorio de la FBF Marcos Rodríguez en pleno partido de la selección nacional ante Ecuador en la capital boliviana. La selección ecuatoriana ganó 3-2 en estadio Hernando Siles.

Rodríguez enfrenta denuncias de presunta corrupción y no se presentó a declarar, por lo que le interpusieron una orden de aprehensión. Sin embargo, el dirigente sufrió “una hipertensión” y fue trasladado a una clínica privada de La Paz, informó su hermano Mirlo Rodríguez.

Rodríguez había asumido transitoriamente el máximo puesto en la Federación en reemplazo de César Salinas, quien falleció en julio tras contraer COVID-19.

En días recientes, adversarios de Rodríguez en la disputa le habían atribuido actos de corrupción. Para los hermanos Rodríguez, la detención del jueves pretende “frenar la elección” en medio de las disputas internas del organismo.

“Necesitamos salir de esta gran crisis”, explicó Costa, de 50 años, nacido en Argentina de padre boliviano y madre argentina.

Para tener quorum se necesita 19 de 22 miembros además de veedores de la FIFA, a quienes se le invitó de forma virtual y para quienes puedan de forma presencial, informó Andrés Costa, el hijo del dirigente.

La FBF vive una crisis dirigencial tras el fallecimiento de Salinas y la falta de acuerdos ha hecho que no se pueda reiniciar los partidos fútbol de la Liga profesional.

Bolivia pasa por una desescalada de casos de COVID-19 después que julio y agosto fueron los meses más complicados.