Bolivia se alista para celebrar su aniversario patrio con ambiente electoral

Agencia EFE

Trinidad (Bolivia), 5 ago (EFE).- Bolivia se apresta a celebrar el martes los 194 años de su independencia en pleno proceso electoral y con la expectativa del mensaje presidencial que será integrador y mostrará la proyección del país, aseguró este lunes el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary.

En declaraciones a Efe, el canciller aseguró que Bolivia "está pasando por su mejor momento", ya que consideró que el país cuenta con estabilidad política, social y económica, aspectos que, según dijo, serán resaltados por el presidente del país, Evo Morales, en su mensaje a la nación este martes.

"Será un mensaje que muestre la proyección del país, un mensaje que muestre lo que a Bolivia le espera en el futuro, un mensaje que integre y que fortalezca la unidad", señaló Pary.

Los actos centrales del aniversario patrio comenzarán a las 6.00 hora local (10.00 GMT) con el disparo de salvas de artillería en la plaza principal de la ciudad amazónica de Trinidad, en el noreste del país. seguidos de ofrendas florales y una ceremonia "interreligiosa".

Luego de eso, Morales se trasladará a un centro de convenciones en las afueras de la ciudad donde se instalará una sesión del Legislativo nacional, para emitir un mensaje al país en el que acostumbra informar sobre varios aspectos relevantes de su gestión.

Esta intervención suele ser más breve que el mensaje que brinda cada 22 de enero, en el llamado Día del Estado Plurinacional, cuando se recuerda que Morales asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.

Tras dar su mensaje, el mandatario regresará al centro de la ciudad junto a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del organismo electoral, para presenciar un desfile de las instituciones civiles y militares de Trinidad.

En este aniversario patrio estará presente el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que en esta jornada participó en un foro celebrado en Santa Cruz, la mayor ciudad del país.

A juicio de Pary, la llegada de Mujica "fortalece el protagonismo" que Bolivia ha estado jugando en el último tiempo en el mundo.

Esta es la segunda ocasión en la que Morales conmemora un aniversario patrio en Trinidad, pues esta ciudad ya acogió la celebración en 2015.

Habitualmente las fiestas de la independencia boliviana se celebraban en Sucre, la capital constitucional del país, sin embargo, desde su primer periodo gubernamental, Morales decidió que la celebración sea rotativa y se realice en los nueve departamentos.

Bolivia nació a la vida republicana el 6 de agosto de 1825, tras alcanzar su independencia de España, y fue refundada como "Estado plurinacional" con una nueva Constitución impulsada por Morales en 2009.

El mandatario boliviano aspira en las elecciones del próximo 20 de octubre a un cuarto mandato para el periodo 2020-2025, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia del país.

Grupos opositores consideran ilegal su candidatura al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y con base en ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura.

(c) Agencia EFE