Las boletas electorales de Nicaragua son enviadas a 3.106 centros de votación

·2  min de lectura

Managua, 1 nov (EFE).- Las 5,3 millones de boletas electorales que serán utilizadas en los comicios del próximo 7 de noviembre en Nicaragua fueron enviadas este lunes a 3.106 centros de votación, donde permanecerán bajo resguardo militar hasta el momento del sufragio, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las boletas fueron empaquetadas en las denominadas “maletas electorales”, junto con actas, padrones, materiales auxiliares, brazaletes, tinta indeleble y paquetes de salud, para ser utilizadas en las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), informó la magistrada del CSE, Nubia Baltodano, a través de medios del Gobierno.

El traslado del material electoral estuvo a cargo del Ejército de Nicaragua, que inició la distribución en las dos regiones del Caribe de Nicaragua, así como en el departamento (provincia) de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Baltodano afirmó que el traslado de las boletas, única forma de voto en Nicaragua, podría llevar lo que resta de la semana.

Las autoridades informaron que unos 15.000 efectivos del Ejército de Nicaragua y 16.665 agentes de la Policía Nacional se encargarán de resguardar las elecciones, una cantidad superior a los 10.000 militares y 13.000 policías anunciados inicialmente.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están citados para votar el próximo domingo 7 de noviembre.

Las elecciones de Nicaragua se han caracterizado por el establecimiento de leyes restrictivas, la eliminación de la observación electoral, la eliminación de tres partidos opositores y el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, más el exilio de dos.

Tras gobernar de 1979 a 1990, Ortega espera extender en cinco años más el poder que recuperó en 2007, lo que le puede dar un segundo periodo consecutivo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La oposición, grupos de víctimas de los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales de 2018, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos han calificado las elecciones de Nicaragua como una “farsa”, y promueven el “paro electoral”, que consiste en no salir de casa el día de las elecciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.