No existe una boleta para votar contra el maltrato animal en las elecciones de México en 2024

Es falso que en las elecciones del 2 de junio de 2024 en México se pueda solicitar una cartilla para votar en contra del maltrato animal, al contrario de lo que afirman decenas de usuarios en redes sociales desde el pasado 22 de mayo. No existe ninguna boleta especial para votar esa causa y el contenido viralizado circula en internet desde 2011 vinculado a diferentes comicios latinoamericanos.

PARA TODOS LOS QUE VAN A VOTAR RECUERDEN: El día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con solo 5.000 votos se aprueba la ley! difundir este mensaje por favor. ‘ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar’”, señala una imagen con la caricatura de dos perros difundida en Facebook (1, 2), TikTok y X.

Publicaciones con mensajes similares, pero con la imagen de un gato, circulan en redes sociales.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de mayo de 2024

El 2 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) disputarán la Presidencia mexicana. Además, en estos comicios se renueva el Congreso y congresos locales, nueve estados eligen gubernatura y están en juego más de 20.000 cargos en todos los estados.

Sin embargo, no está prevista una consulta al respecto del maltrato animal en estas elecciones.

Distintos años y países

AFP Factual había verificado en 2019 el mismo contenido, pero que había circulado vinculado a las elecciones en Uruguay.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada permitió identificar que circula al menos desde 2015. Mediante otra pesquisa de las frases: “PARA TODOS LOS QUE VAN A VOTAR RECUERDEN” y “cartilla para votar en contra del maltrato animal”, se pudo localizar que esa narrativa se difunde desde 2011 en X, antes Twitter.

La afirmación de que existe una cartilla para votar contra el maltrato animal se ha difundido en distintos años vinculándola con comicios en diferentes países. Por ejemplo, circuló como cadena de WhatsApp en 2016 en las votaciones en Colombia del plebiscito por la paz; en 2017 se difundió durante las elecciones legislativas de Argentina.

En las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 ya se había difundido. También se compartió durante contextos electorales en 2019 en países como España, Panamá y Ecuador.

Cartilla inexistente

En el apartado de las elecciones 2024 del sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) se detalla lo que se votará el 2 de junio. En el listado no figura ninguna consulta respecto al maltrato animal.

El organismo aclaró en sus redes sociales que “NO existe una cartilla especial para votar contra el maltrato animal el 2 de junio”. En un comunicado publicado por el Instituto el 27 de mayo de 2024, ahondaron:

“No habrá consulta popular contra el maltrato animal ni cartillas para votar sobre ese tema, porque no son los tiempos previstos en la ley. Por tanto, esa campaña virtual es falsa”.

El Instituto también aclaró que aunque existen las consultas populares, mediante la que los ciudadanos pueden participar y ejercer su derecho constitucional de votar temas de trascendencia nacional para incidir en las decisiones de los órganos representativos del Estado, éstas deben ser convocadas por el Congreso, ya sea petición del Presidente, o el 33% de la Cámara de Diputados o Senadores o bien por al menos el 2% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral.

Además, la petición debe aprobarse previamente por el Congreso, ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente el INE se encargaría de organizar la votación. La Constitución establece que las consultas populares se realizan el primer domingo de agosto.

Por otra parte, 29 de 32 estados del país tipifican como delitos en su Código Penal el maltrato animal. Los otros tres estados imponen sanciones administrativas. En el Congreso ya se analiza la incorporación del maltrato animal en el Código Penal Federal.

Algunas publicaciones virales sugieren que el votante lleve su propia acta para colocarla junto a la boleta y pronunciarse contra el maltrato animal.

Al respecto, Iván Flores, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, explicó el 29 de mayo, que en esos casos el instituto no tomaría en cuenta las actas alusivas al maltrato, sólo las boletas electorales y solo se podría “registrar como un incidente en la casilla”.

Precisó que incluso aunque se metieran las actas sobre maltrato en las urnas no se tomarían en cuenta ya que “no son vinculantes”.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos relacionados con las elecciones presidenciales en México que puedes consultar aquí.

Atención: considerar restricciones de la ley electoral en México

Referencias