Esta es la boleta aprobada por el INE para consulta sobre revocación del presidente

·2  min de lectura
Sesión extraordinaria del consejo general del INE.
Sesión extraordinaria del consejo general del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño e impresión de la boleta, documentación y materiales que se utilizarán en la consulta sobre revocación de mandato para marzo de 2022.

Entre las medidas implementadas están el integrar en una misma impresión los documentos de acta de la jornada de Revocación de Mandato y el acta de escrutinio y cómputo; que la fijación del municipio o alcaldía en la papeleta sea durante el sellado en el reverso de esta, para reducir los tiempos de impresión y simplificación del proceso.

Leer más | Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por ley de revocación de mandato ante la Corte

La pregunta en la papeleta aprobada será “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las dos opciones serán “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

INE fiscalizará a partidos y observadores

El consejero electoral Jaime Rivera aseguró que los lineamientos aprobados establecen reglas generales de la fiscalización de partidos políticos y organizaciones de observadores, para garantizar la correcta aplicación de los egresos.

De acuerdo con las reglas emitidas por el INE, los partidos políticos solo podrán participar en la etapa de promoción y difusión de la consulta, hasta que se emita una convocatoria de participación en enero próximo.

“Se trata de aplicar las reglas de la fiscalización a un proceso de participación ciudadana que se realizará por primera vez y que requiere que los sujetos obligados -partidos políticos y observadores- sepan lo que pueden hacer en cuanto a ingresos y gastos y cómo deberán reportarlo a la autoridad electoral”, expuso el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Esta es la boleta aprobada por el INE para consulta sobre revocación del presidente apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.