Boleta única: la oposición pide una sesión especial para la semana próxima pese al rechazo oficial

·1  min de lectura
Diputadas observan un modelo de Boleta Única en el debate del proyecto de modificación del Código Electoral Nacional
Hernán Zenteno

Convencidos de que alcanzarán la mayoría, los distintos bloques de la oposición que impulsan la boleta única de papel como nuevo instrumento de votación para 2023 solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles próximo. El oficialismo ya anticipó su rechazo.

El pedido de sesión especial fue presentado hoy por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y lleva las firmas de 35 diputados nacionales correspondientes a todos los sectores que apoyan el dictamen de boleta única que se aprobó el martes pasado en plenario de comisiones.

AGN: Pichetto se desmarcó de la UCR y advirtió inconsistencias en gastos por la pandemia

Ante la resistencia del oficialismo, los opositores tendrán la responsabilidad de reunir el quorum para arrancar la sesión. Descuentan que tendrán mayores dificultades, si se considera que en su momento alcanzaron 132 voluntades en el recinto para emplazar al oficialismo a debatir la iniciativa.

El proyecto opositor propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, el cual concentra, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). La iniciativa establece la instrumentación de esta nueva herramienta en las dos instancias electorales, es decir, en los comicios generales como en las primarias.

Rechazo oficial

El Frente de Todos justificó su rechazo en dos argumentos: primero, que la reforma en el instrumento de votación es innecesaria por cuanto el actual sistema de boletas partidarias no implicó mayores problemas ni denuncias de fraude estructural; segundo, porque la boleta única no forma parte de la agenda de prioridades de la sociedad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.