Qué es la Boleta Única y cómo funciona: claves para entender este sistema de votación

·5  min de lectura
Modelo de Boleta Única
Modelo de Boleta Única

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para implementar la boleta única como nuevo mecanismo de votación en la Argentina, iniciativa que busca reemplazar el sistema actual de boleta partidaria.

Mi Anses: ¿qué es la Libreta de la Asignación y por qué puede significar un 20% de aumento en el cobro de la AUH?

Esta medida propone modificar el Código Nacional Electoral para las elecciones de las categorías nacionales, es decir, en aquellas en las que se elige presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur.

¿Qué es la boleta única?

La boleta única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, a diferencia de lo que ocurre con el sistema actual en el que el sufragante debe votar con las boletas de cada partido, disponibles en el cuarto oscuro.

Especialistas sostienen que es más fácil inventar un estudio que alterar los resultados de un trabajo real y piden tener en cuenta la trayectoria y los datos publicados por las consultoras
En el sistema actual cada partido político tiene su propia boleta


En el sistema actual cada partido político tiene su propia boleta

Con el sistema actual, el votante puede elegir la boleta completa de una agrupación para todos los cargos o, de lo contrario, cortar boleta y seleccionar -por ejemplo- el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputados de otro. Por otro lado, con el sistema de boleta única,

Qué es la Cumbre de las Américas: el evento por el que Alberto Fernández está en Estados Unidos

Si el sufragante desea votar en blanco, con el sistema actual debe colocar un sobre vacío en la urna, mientras que con el de boleta única debe dejar los casilleros en blanco.

¿Cómo funciona?

Las autoridades de mesa le entregan al votante la boleta única en mano, tal como explicó el sitio Chequeado. En el cuarto oscuro, el sufragante debe marcar con un lápiz o lapicera el casillero que corresponde al partido político o frente electoral que desea elegir en cada una de las categorías. Luego, introduce esa boleta en la urna.

Córdoba: dudas y críticas por la Boleta Única de Sufragio que se usará el domingo 14
Córdoba: dudas y críticas por la Boleta Única de Sufragio que se usará el domingo 14


Córdoba: dudas y críticas por la Boleta Única de Sufragio que se usará el domingo 14

Los principales puntos del proyecto de boleta única

  • Modelo Córdoba: consiste en una sola boleta con todas las categorías nacionales (presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Mercosur). En los cargos legislativos, aparecerán los nombres de los cinco primeros candidatos; los dos primeros, con sus respectivas fotos. Ninguna candidato deberá figurar más de una vez en la boleta.

  • Fichetas: las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes tendrán que ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Día Mundial de los Océanos: qué son, cuántos hay en el mundo y por qué se celebra hoy

  • Lista completa: se incluirá un casillero en blanco, próximo a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por la lista completa.

  • Voto en blanco: no se incluirá un casillero especial para el voto en blanco. De lo contrario, si el votante deja vacía alguna categoría, se tomará esa decisión como un voto en blanco para ese rubro. De igual manera, si no marca nada en toda la boleta única, el voto completo será tomado como en blanco.

  • Ubicación de las listas: se sortearán para las elecciones primarias y, para las generales, se seguirá el orden marcado por el resultado de las PASO.

  • Elecciones primarias: las agrupaciones que presenten listas internas tendrán el mismo espacio que aquellas agrupaciones que presenten lista única. Las agrupaciones que disputen elecciones internas deberán incluir en su respectiva franja/espacio las distintas listas internas para cada categoría. Cada una de ella, contendrá el nombre y la foto de los tres primeros precandidatos.

  • Simultaneidad: en caso de que las elecciones nacionales se celebren el mismo día que las provinciales, se habilitará la figura de la concurrencia. Esto significa que se podrá votar para ambos comicios al mismo tiempo, siempre respetando el sistema que tenga la provincia para la elección de sus cargos locales. Para esto, habrá urnas distintas para cargos nacionales (con boleta única) y provinciales (con boleta partidaria o voto electrónico).

  • Sufragio en el exterior: se usará la boleta única, que deberá ser idéntica en todos los países. La Cámara Nacional Electoral tendrá que asegurar la implementación del voto por correo postal como una alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares

  • Capacitación: la Cámara Nacional Electoral deberá llevar adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de boleta única de papel.

Modelo de Boleta Única
Modelo de Boleta Única


Modelo de Boleta Única

¿Cuáles son las ventajas que atribuyen a la boleta única?

  • Los partidos políticos no deberán encargarse de la impresión de boletas para todos sus distritos, sino que el Estado será quien imprima una boleta única por cada elector.

  • Es más económica y sostenible, dado que evita la multiplicación de impresión de boletas que, en el caso de algunos partidos, se multiplican por el equivalente a tres o cuatro padrones electorales.

  • Los fiscales partidarios no deberán estar atentos a que “falten boletas” en el cuarto oscuro, porque la boleta única será entregada en mano al elector.

  • Hay mayor transparencia, porque desalienta prácticas como el “voto cadena” y ayuda a combatir el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas.

  • Al no haber decenas de boletas partidarias, se agilizaría el proceso electoral.

  • Queda garantizada la equidad en la competencia electoral, porque toda la oferta electoral estaría expresada en la boleta.

¿Dónde y cuándo se vendió un helado por primera vez?

¿Cuáles son las desventajas?

  • El país tiene una compleja distribución de cargos electivos, por lo que la boleta única entregada a cada elector podría ser muy extensa.

  • Si se imprime la boleta única en letra chica, se genera una inequidad en la accesibilidad para adultos mayores y quienes tienen disminución visual.

  • El partido o frente que quede sorteado para aparecer primero en la boleta única podría tener más visibilidad que el que aparece al final.

  • La boleta única muestra únicamente a quienes encabezan la lista y no el listado completo de candidatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.