El bolero no sería igual sin Toña "La Negra"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Su voz aterciopelada y su manera tan peculiar de cantar, le dieron a María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, conocida artísticamente como "Toña La Negra" un lugar muy importante en la música mexicana del mitad del siglo pasado.

María Antonia nació en Veracruz, el 2 de noviembre de 1912 y en poco tiempo se convirtió en una de las intérpretes más importantes del medio, en buena medida gracias a las composiciones de Agustín Lara.

Esta dupla se consagró no solo en importantes auditorios y teatros como el Fábregas o el Lírico, sino que su éxito llegó al cine en cintas como Música de siempre (1958), Amor vendido (1951), Una gallega baila mambo (1951) y La mujer que yo amé (1950) entre otras películas donde casi siempre interpretaba a una cantante que, a través de un bolero, contaba las penurias del personaje femenino principal.

En el artículo "La mujer en el bolero latinoamericano", Orlando Acuña escribe que "Toña" cantaba a los "perdones, reconciliaciones, placeres, absoluciones, por esta razón y por la calidad musical de sus piezas la participación de la mujer en el bolero ha sido definitiva".

Sus canciones aún son escuchadas y entre las más populares se encuentran "Cenizas", "Arráncame la vida", "Azul", "Y sin embargo te quiero", "Angelitos negros", "Veracruz" y "Aventurera", canción cumbre compuesta por Agustín Lara.

María Antonia del Carmen murió en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1982, pero su legado continúa y para los jarochos ella siempre será recordada como una de las mejores boleristas de todos los tiempos, tal y como se puede escuchar en el documental sonoro "Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente", producido por Radiotelevisión de Veracruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.