Bolívar a octavos de Libertadores como primero del Grupo E al vencer 3-1 a Palestino

Los jugadores de Bolívar celebran un gol en contra de Ariel Martinez (Palestino) en la Copa Libertadores el 28 de mayo de 2024 en La Paz (JORGE BERNAL)
Los jugadores de Bolívar celebran un gol en contra de Ariel Martinez (Palestino) en la Copa Libertadores el 28 de mayo de 2024 en La Paz (JORGE BERNAL)

El boliviano Bolívar doblegó este martes 3-1 al chileno Palestino, en partido disputado en La Paz, y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 como líder del Grupo E, en la última fecha de la llave.

Con su victoria, Bolívar acumuló 13 puntos. Quedó como escolta el brasileño Flamengo (10), que venció 3-0 en el Maracaná al colombiano Millonarios (3).

Flamengo también está en octavos, mientras que Palestino, con siete unidades, se metió a los playoffs de la Copa Sudamericana.

En el partido en el estadio Hernando Siles de La Paz, el equipo boliviano tuvo problemas en el arranque. El plantel 'arabe' se movió sin complejos en los 3.650 metros de altitud donde se encuentra el escenario deportivo.

El equipo dirigido por Pablo 'Dinamita' Sánchez sorprendió a los dueños de casa, en los primeros 10 minutos, con un potente y preciso disparo de tiro libre de Misael Dávila que el meta Carlos Lampe desvió de manera eficiente.

Bolívar quiso de entrada llevarse el partido, aunque un empate lo ponía sin problemas en octavos de final, mientras a la misma hora el brasileño Flamengo recibía a un desahuciado Millonarios de Colombia.

Cuando más se esforzó el plantel chileno, llegó el primer gol para el club boliviano gracias a la fortuna. A los 35 minutos el defensa José Bizama intento despejar el balón con la cabeza, pero sólo logró convertir contra su propio arco.

Tres minutos después los locales estuvieron cerca de aumentar los números, con un hermoso disparo de larga distancia de Ramiro Vaca, pero el árbitro argentino Andrés Merlos, cobró una mano de un jugador de Bolívar.

- Dos autogoles -

La fortuna estuvo nuevamente de lado de Bolívar, a poco de comenzar el segundo tiempo. Su ariete Francisco Da Costa disparó y, tras chocar en el defensor Ariel Martínez y el mismo arquero César Rigamonti, el balón se metió lentamente al arco.

La mesa de control asignó a Martínez como autogol.

Llegó el segundo tanto, gracias a la diosa fortuna, mientras los jugadores del plantel chileno se llevaban las manos a la cabeza en señal de sorpresa.

Palestino, tras varios cambios para la segunda fase, retomó la iniciativa y aprovechó espacios que dejó Bolívar, en su afán de convertir el tercer tanto que le diera tranquilidad.

Felipe Chamorro desniveló el marcador a los 68, gracias a una jugada de su compañero Fernando Cornejo que dejó descolocada a la defensa.

El 2-1 puso mayor tensión en la cancha, pero el equipo de La Paz enfrió los ánimos de los 'árabes' para aumentar el marcador a 3-1. Da Costa hizo su gol a los 87, con un fino disparo de cabeza que dejó sin reacción al meta Rigamonti.

Palestino se esforzó, pero la voluntad fue insuficiente para obtener un mejor resultado.

Los bolivianos esperaron con calma que el encuentro terminara, mientras se desataba la fiesta en las graderías de Bolívar, con una hinchada que vitoreaba a sus parciales a todo pulmón.

jac/cl