El BoJ inicia su reunión sin cambios a la vista en su política monetaria

Tokio, 16 sep (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició este miércoles su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que no se esperan modificaciones sobre la ambiciosa estrategia de flexibilización que la entidad tiene en marcha desde 2013.

La junta de política monetaria del banco central comenzó su reunión rutinaria el mismo día en el que el Parlamento nacional designó a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro del país, en reemplazo de Shinzo Abe, quien renunció por motivos de salud.

Abe ha estado en el cargo prácticamente el mismo tiempo que lleva en su puesto el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, quien tomó las riendas del banco central en marzo de 2013 y ha dirigido un amplio programa de estímulos coordinado con la estrategia económica del exprimer ministro nipón, conocida como "Abenomics".

La mayoría de analistas espera que el BoJ deje por el momento intacta su batería de medidas destinadas a alcanzar el objetivo de inflación del 2 % anual, a las que sumó recientemente un cuantioso esquema de préstamos y otras ayudas al sector privado para favorecer su recuperación del impacto causado por la pandemia de coronavirus.

Suga, quien ha sido mano derecha de Abe y jefe de Gabinete, ha mostrado su intención de seguir adelante con "Abenomics" y de avanzar en las reformas estructurales pendientes dentro de esa estrategia económica, además de mantener una estrecha cooperación con el BoJ.

En la anterior reunión de política monetaria del banco central nipón, celebrada el pasado julio, Kuroda señaló que la tercera economía mundial atraviesa una situación "extremadamente grave" y reafirmó su determinación de tomar medidas adicionales de estímulo si fuera necesario.

El BoJ prevé que la economía japonesa se contraiga un 4,7 % en el ejercicio fiscal en curso, que comenzó el pasado abril y concluirá a finales de marzo de 2021.

Asimismo, estima que en este periodo el índice de precios de consumo decaiga un 0,5 % respecto al año precedente debido a la contracción de la demanda causada por la pandemia, muy lejos del objetivo marcado por la entidad.

(c) Agencia EFE