Las reacciones al boicot en la NBA: los jugadores alzan la voz en las redes sociales para exigir cambios

Los jugadores de la NBA estuvieron a punto de no reanudar la temporada tras el parón por el coronavirus como protesta por la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. Finalmente accedieron, pero el tiroteo a un hombre negro, Jacob Blake, por parte de unos agentes en Kenosha (Milwaukee) el pasado 23 de agosto ha provocado un boicot histórico exigiendo justicia y cambio.

La cancha en la que se iba a jugar el duelo entre los Bucks y los Magic, vacía tras la decisión de los jugadores de Milwaukee de no jugar como protesta por la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. (Foto: Kevin C. Cox / Getty Images).
La cancha en la que se iba a jugar el duelo entre los Bucks y los Magic, vacía tras la decisión de los jugadores de Milwaukee de no jugar como protesta por la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. (Foto: Kevin C. Cox / Getty Images).

Fueron precisamente los jugadores de Milwaukee Bucks los que iniciaron el boicot al no presentarse en su duelo frente a los Orlando Magic. Esa decisión desencadenó una reacción en cadena del resto de equipos que debían disputar sus partidos de playoffs de este 26 de agosto y la NBA se vio obligada a suspender la jornada.

Todos los estamentos de la NBA rápidamente se han unido en este boicot exigiendo el final de la brutalidad policial y el racismo y han alzado la voz a través de las redes sociales. Los españoles Pau Gasol, que militó en los Bucks, Marc Gasol, Willy Hernangómez o el ya retirado José Manuel Calderón han mostrado su apoyo en esta lucha.

“Estoy orgulloso de mis hermanos”. Cita del político y defensor de los derechos civiles de los afromericanos John Lewis, recientemente fallecido: “Nunca jamás tengas miedo de hacer un poco de ruido y meterte en problemas buenos, problemas necesarios”

“Orgulloso de los jugadores. Juntos. Respeto”.

Las principales estrellas de la liga también reaccionaron rápidamente en las redes sociales. Entre ellos, LeBron James, que ha sido uno de los más críticos en las últimas semanas con la situación social que se vive en Estados Unidos. Jamal Murray, Donovan Mitchell o DeMar DeRozan han alzado igualmente la voz.

“¡A la mierda! ¡Exigimos cambios! Estoy harto de esto”.

“¡Exigimos justicia!”

“¡Exigimos cambios! Salud Bucks”.

“¡Respeto, Bucks!”.

“¡Tenemos la liga más fuerte y unida del mundo! Cambio”.

“¡Queremos cambios!”.

“Esta mierda tiene que parar”.

“¡Necesitamos cambios! ¡Los cambios no pueden esperar!”.

“Dispara al aro, no a la gente”.

“Orgulloso de ser parte de esta liga, más incluso hoy. Queremos un cambio”.

La propia Asociación de Jugadores de la NBA publicó un tuit en el que mostraba una imagen de un puño sobre un fondo negro y el lema: “La revolución será televisada”.

Leyendas ya retiradas como Scottie Pippen y Dwyane Wade quisieron igualmente mostrar su apoyo a los jugadores de la NBA.

“Poder de los Bucks. Poder negro. Nada más que respeto para los jugadores y entrenadores de Milwaukee. Black Lives Matter”.

“¡Orgulloso de nuestros jugadores!”.

Los entrenadores de la NBA se pusieron también del lado de los jugadores y expresaron la necesidad de que se produzca un cambio social de inmediato.

“Los entrenadores de la NBA apoyan a nuestros jugadores al 100%. El reinicio ocurrió en gran parte debido a la plataforma que se proporcionó. Los disparos infundados contra Jacob Blake y otros hombres y mujeres negros por parte de las fuerzas del orden subrayan la necesidad de actuar. No después de los playoffs, no en el futuro, sino ahora”.

Poco después de que los jugadores de los Bucks decidieran no disputar su encuentro, la franquicia emitió un comunicado para mostrar su apoyo. También lo hizo el rival, los Orlando Magic, pese a que sus propietarios, la familia DeVos, son republicanos militantes y apoyaron a Donald Trump en las elecciones de 2016. El resto de equipos se sumaron a la lucha.

“Apoyamos totalmente a nuestros jugadores y la decisión que han tomado. Aunque no lo supimos de antemano, sinceramente coincidimos con ellos. La única vía para provocar cambios es arrojar luz sobre las injusticias raciales que ocurren ante nuestros ojos. Nuestros jugadores lo han hecho y nosotros continuaremos estando a su lado exigiendo responsabilidad y cambios”.

“Hoy estamos junto a la NBA, la Asociación de Jugadores, los Bucks y el resto de la liga condenando el fanatismo, la injusticia racial y el injustificable uso de la violencia por parte de la policía contra la gente de raza negra”.

“Más grande que el baloncesto”.

“Justicia para Jacob Blake”.

Los propietarios de los equipos también reaccionaron al boicot apoyando a los jugadores en su decisión. Entre ellos, el vicepresidente de los Bucks, Alex Lasry, o la dueña de Los Ángeles Lakers, Jeanie Buss.

“Algunas cosas son más importantes que el baloncesto. La posición adoptada hoy por los jugadores y la organización demuestra que estamos hartos. Ya basta. El cambio debe ocurrir. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros muchachos y respaldamos al 100% a nuestros jugadores, listos para ayudar y lograr un cambio real”.

“Estaba emocionada por vernos jugar, y con suerte cerrar nuestra serie, esta noche. Pero estoy detrás de nuestros jugadores, hoy y siempre. Después de más de 400 años de crueldad, racismo e injusticia, todos debemos trabajar juntos para decir que ya es suficiente.

Más historias que te pueden interesar: