Boicot a la FIFA: la Serie A de Italia tampoco liberará futbolistas para las Eliminatorias

Lionel Scaloni y Paulo Dybala: si se confirma el lockout de las ligas europeas a la triple fecha FIFA de septiembre el entrenador argentino tendrá que esperar para que reintegrar al capitán de Juventus al equipo.
Gustavo Pagano

Primero fueron la Premier League inglesa y, luego, LaLiga de España las que apoyaron a sus clubes en su decisión de no liberar a los futbolistas sudamericanos convocados para la triple fecha FIFA de Eliminatorias. Ahora se acaba de sumar la Serie A italiana. Al igual que sus compañeras europeas, lo hizo mediante un comunicado de prensa. La postura del Calcio agrava la presión sobre la FIFA, que se comprometió a resolver el tema y garantizar que los partidos se jueguen como estaban previstos.

“La Serie A comunica que, en ocasión de la ventana FIFA de septiembre 2021, apoyará en donde sea la decisión de sus clubes de no liberar a los futbolistas convocados por los seleccionados nacionales para jugar en los países desde los cuales Italia disponga el aislamiento sanitario, en acuerdo con las disposiciones legales relacionadas con el virus Sars-Cov2″, se lee en el sitio web de la Serie A.

La principal liga italiana continúa con sus explicaciones: “Además, la decisión de la FIFA de no extender la excepciones a las convocatorias para los países donde se mantenga la obligación de cuarentena al regreso (circular 1749) y las diversas limitaciones asociadas con la propagación de la pandemia crearían disparidades competitivas para los equipos que permitieran a sus miembros viajar a estos países”.

Lautaro Martínez (Inter) y Gonzalo Montiel (Sevilla) son dos de los futbolistas argentinos que no podrían viajar a los tres partidos de eliminatorias si se confirma el lockout de las ligas europeas.
CARL DE SOUZA

Lautaro Martínez (Inter) y Gonzalo Montiel (Sevilla) son dos de los futbolistas argentinos que no podrían viajar a los tres partidos de eliminatorias si se confirma el lockout de las ligas europeas. (CARL DE SOUZA/)

La determinación de la Serie A deja al equipo argentino prácticamente sin futbolistas. Sumados los tres torneos que se niegan a ceder jugadores, el seleccionado argentino pierde ¡21 convocados! y es el más perjudicado del continente, por encima de Uruguay (16) y Brasil (13).

Un detalle no menor es que, hasta ahora, fueron las ligas nacionales las que hablaron, y no los clubes, que son los que pagan los salarios de los futbolistas y los principales interesados en no perderlos para las competencias domésticas por las cuarentenas que deben realizar a sus regresos. Conmebol y las asociaciones nacionales suramericanas están en contacto desde ayer tanto con los principales clubes europeos como con los propios futbolistas para saber qué determinación tomarán.

La FIFA presiona

Infantino y Tapia . atras Fernando Marin
Infantino y Tapia . atras Fernando Marin

El titular de la FIFA, Gianni Infantino, y Claudio Tapia, presidente de la AFA, en una imagen de archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le envió al primer ministro británico, Boris Johnson, una carta en la que le pide que trate a los futbolistas de América y de África del mismo modo que trató a los europeos durante la reciente disputa de la Eurocopa.

Las autoridades sanitarias británicas imponen una cuarentena de diez días a las personas que regresan de destinos que integran la “zona roja” elaborada por el gobierno inglés: todos los viajeros que provengan de esos territorios deben aislarse al volver.

Los equipos de la Premier League inglesa se reunieron este martes en un comité de crisis y resolvieron “de manera unánime” no liberar a los jugadores que debieran trasladarse a “zonas rojas de coronavirus”. Eso incluye a todo el continente sudamericano. “La decisión de los clubes, apoyada por la Premier League, impactará en cerca de 60 futbolistas de 19 clubes, que deberían viajar durante las fechas FIFA de septiembre a 26 países incluidos en la lista de zonas rojas”, se explicó en un comunicado de la Premier League.

Hinchas durante el partido que disputaron el Liverpool y el Burnley en la Premier League: los espectadores ni siquiera deben usar barbijo en el estadio
Mike Egerton

Hinchas durante el partido que disputaron el Liverpool y el Burnley en la Premier League: los espectadores ni siquiera deben usar mascarilla en el estadio (Mike Egerton/)

Tras ese comunicado, La Liga española y más tarde la italiana también se plegaron a la prohibición, por lo que dejó a la mayoría de los seleccionados del fútbol sudamericano en una situación muy complicada de cara a los partidos que se jugarán entre el 2 y el 9 de septiembre próximos. La selección argentina debe jugar con Venezuela, en Caracas (2/9), con Brasil, en San Pablo (5/9) y con Bolivia, en el Monumental (9/9).

La palabra de Gianni Infantino

El comunicado completo de Infantino dice:

“Hemos afrontado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es una cuestión de gran urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este difícil período.

“Hago un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y de España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo.

“En cuanto a la cuestión de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de los países de la lista roja, le he escrito al Primer Ministro Boris Johnson y le he pedido el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional. He sugerido que se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la Eurocopa 2020.

“Juntos hemos demostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el Covid-19. Ahora, insto a todos a que garanticen la liberación de los jugadores internacionales para los próximos partidos de clasificación de la Copa Mundial”.

VIDEO: Así funciona 'la regleta', la trampa que ladrones ponen en cajeros automáticos