Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boeing juega doble o nada: un solo piloto para su próximo avión

Foto: Cortesía de Boeing
Foto: Cortesía de Boeing

Un auténtico desastre, de otra forma no puede calificarse lo sucedido en torno al Boeing 737 MAX, una moderna aeronave adaptada sobre la plataforma del popular 737 que, tras tres accidentes en un plazo muy breve de tiempo, se ha visto obligada a permanecer en tierra abocando al abismo a la firma. Con multitud de pedidos en curso de este malogrado modelo y con las acciones en pleno debacle, Boeing necesita un buen golpe de efecto para recuperar lo más valioso en un fabricante de aviones, la credibilidad, y parece que lo podría alcanzar con un revolucionario nuevo modelo.

Aunque todavía no han concluido las investigaciones para determinar qué está mal exactamente en el 737 MAX, los dedos acusadores apuntan al software de la aeronave; según parece, este modelo cuenta con un sistema automatizado (MCAS) que corrige la posición del 737 cuando entra en pérdida -esto es, cuando no hay suficiente sustentación y el avión corre el riesgo de desplomarse-. Al parecer, el sistema podría haber hecho descender el morro en el momento del despegue en los aviones accidentados al detectar una pérdida (stall) que nunca tuvo lugar y estrelló los 737 MAX contra el suelo.

Un solo piloto, el nuevo revulsivo

Pero como hemos apuntado, el mítico fabricante estadounidense, lejos de amilanarse ante el oscuro panorama que se le presenta, podría estar apostando en un doble o nada con un nuevo modelo de aeronave que podría cambiar las reglas del juego en el mundo de la aviación. Según informa CNBC, Boeing (BA) podría sorprender al mercado con un nuevo avión que contaría con un elemento clave: solo necesitaría un piloto para gobernarlo. ¿Un solo piloto? ¿Y qué tiene esto de especial? Muchísimo: para una línea aérea la reducción de costos resulta clave en su explotación y pasar de dos a un piloto supondría un recorte en los gastos radical.

Esta información sostiene que el nuevo modelo sería pilotado por un solo comandante, mientras que otro llevaría a cabo labores de supervisión desde tierra. De esta manera, las líneas aéreas se ahorrarían cantidades ingentes en gestión de personal, pero también en lo que respecta a la formación de los pilotos. Al parecer, Boeing avanzaría este nuevo modelo dentro de un mes en el Air Show de París aunque todavía faltarían al menos “diez años” antes de verlo en funcionamiento en vuelos comerciales.

¿A qué se debería este retraso? Según parece, no a limitaciones técnicas sino a una cuestión de confianza en la que los pasajeros estén tranquilos sabiendo que hay un solo piloto a los mandos del avión. CNBC avanza que este nuevo avión ha sido bautizado en clave de proyecto como NMA (New Midsize Airplane) y parece que no lo veríamos surcar los cielos antes de 2028.