Anuncios

Boda real en Jordania: el príncipe heredero Hussein se casó en una ceremonia con invitados internacionales

El príncipe heredero de Jordania, Hussein, y su esposa Rajwa al-Seif saludan mientras abandonan el Palacio Zahran en Amán el 1 de junio de 2023, después de su ceremonia de boda real.
El príncipe heredero de Jordania, Hussein, y su esposa Rajwa al-Seif saludan mientras abandonan el Palacio Zahran en Amán el 1 de junio de 2023, después de su ceremonia de boda real. - Créditos: @KHALIL MAZRAAWI

AMAN.– El muy esperado día de la boda real de Jordania comenzó el jueves con el sorprendente anuncio de que el príncipe Guillermo de Gran Bretaña y su esposa Kate habían llegado para presenciar las nupcias del príncipe heredero Hussein y su novia saudita.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
El príncipe heredero Hussein y su esposa, la saudita Rajwa al-Seif, saliendo del Palacio Zahran en Amman después de su ceremonia - Créditos: @-

La asistencia de los miembros de la realeza británica se había mantenido en secreto y solo fue confirmada por los medios estatales jordanos unas horas antes del inicio de la ceremonia en el palacio.

La boda del heredero al trono de Jordania, de 28 años, y Rajwa Alseif, una arquitecta de 29 años vinculada a la monarquía de su propio país, enfatiza la continuidad en un estado árabe valorado por su duradera estabilidad. Las festividades, que comenzaron el jueves por la tarde, también presentan a Hussein a una audiencia global más amplia.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
Él es el heredero al trono de Jordania, de 28 años, y Rajwa Alseif, una arquitecta de 29 años vinculada a la monarquía de su propio país - Créditos: @KHALIL MAZRAAWI

La celebración refuerza el orden de sucesión de la familia real, refresca su imagen después de una disputa en el palacio e incluso puede ayudar a Jordania, un país con escasos recursos, a forjar un vínculo estratégico con su vecino rico en petróleo, Arabia Saudita.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
Al finalizar la boda la flamante pareja saluda a sus seguidores en la calles - Créditos: @-

El jueves por la mañana, los invitados sauditas a la boda y los turistas, los hombres vestidos con túnicas blancas de dishdasha y las mujeres con abayas de colores brillantes, pasaban por el elegante vestíbulo de mármol del hotel Four Seasons en Amán. Noura Al Sudairi, una tía de la novia, llevaba pantalones deportivos y zapatillas mientras se dirigía al desayuno.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
La intimidad de la ceremomnia - Créditos: @-

“Todos estamos tan emocionados, tan felices por esta unión”, dijo. “Por supuesto, es algo hermoso para nuestras familias y para la relación entre Jordania y Arabia Saudita”.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
Vista de las calles de Jordania durante el recorrido - Créditos: @-

La emoción por las nupcias, el evento real más importante de Jordania en años, ha ido en aumento en la capital de Amán, donde pancartas de felicitación de Hussein y su radiante novia adornan los autobuses y cuelgan sobre las sinuosas calles de las colinas. Los comercios tenían vidrieras competidoras de regalía real. Los comentaristas reales especulaban sobre qué diseñador de vestidos seleccionaría Alseif, aún un secreto oficial.

Un cartel con fotos del príncipe heredero Al Hussein y su prometida, la arquitecta saudITA Rajwa Alseif, en Amán, Jordania, el miércoles 31 de mayo de 2023.
Un cartel con fotos del príncipe heredero Al Hussein y su prometida, la arquitecta saudITA Rajwa Alseif, en Amán, Jordania, el miércoles 31 de mayo de 2023. - Créditos: @Nasser Nasser

Nancy Tirana, una pasante de derecho de 28 años, contó que pasó la última semana monitoreando cada movimiento de la ropa de Alseif.

“Ella es tan hermosa, tan elegante, y está claro por su lenguaje corporal cuánto ama a la reina”, dijo, refiriéndose a la glamorosa madre de Hussein, Rania. “Siento que toda Jordania se está casando”, exclamó Tirana mientras comía mansaf, el plato nacional de Jordania de cordero con arroz en leche, antes de dirigirse a un concierto temático de bodas.

Presentación del futuro rey

Los 11 millones de ciudadanos de Jordania han visto cómo el joven príncipe heredero ha ganado prominencia en los últimos años, ya que cada vez más se ha unido a su padre, el rey Abdullah II, en apariciones públicas. Hussein se ha graduado de la Universidad de Georgetown, se ha unido al ejército y ha ganado cierto reconocimiento global al hablar en la Asamblea General de la ONU. Su boda, según los expertos, marca su próximo rito de paso crucial.

“No es solo un matrimonio, es la presentación del futuro rey de Jordania”, dijo el analista político Amer Sabaileh. “El tema del príncipe heredero ha quedado cerrado”.

La boda puede crear un breve momento de alegría para los jordanos en tiempos económicos difíciles, que incluyen un persistente desempleo juvenil y una economía en declive.

Los funcionarios del palacio han convertido el evento, que se celebra una semana después del 77º cumpleaños de Jordania, en algo parecido a una campaña de relaciones públicas. Combinando tradición y modernidad, la familia real ha introducido un hashtag de boda (#CelebrandoAlHussein) y un logotipo omnipresente que fusiona las iniciales de la pareja en las palabras árabes “Nos alegramos”.

Una imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la reina Rania de Jordania muestra a la monarca sentada junto a la prometida saudita Rajwa al-Saif durante una cena previa a la boda en Amán el 22 de mayo de 2023.
Una imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la reina Rania de Jordania muestra a la monarca sentada junto a la prometida saudita Rajwa al-Saif durante una cena previa a la boda en Amán el 22 de mayo de 2023. - Créditos: @-

Fotos y videos de la fiesta de henna de Alseif, una celebración tradicional previa a la boda en la que participan la novia y sus amigas y familiares femeninas, y la ceremonia de compromiso de la pareja en Arabia Saudita el verano pasado, se han difundido en los medios vinculados al estado.

Prince Hussein; PRÍNCIPE Hussein; Jordan; Jordania; mundo
Vista del salón durante la ceremonia

El reino declaró el jueves como feriado para que multitudes de personas pudieran reunirse después del servicio para saludar al cortejo nupcial de la pareja compuesto por jeeps Land Rover rojos, en alusión a la procesión tradicional de jinetes vestidos con abrigos rojos durante el reinado del fundador del país, el rey Abdullah I. Se espera que decenas de miles de personas acudan a conciertos gratuitos y eventos culturales. Se han instalado pantallas gigantes en todo el país para que las multitudes puedan presenciar el acontecimiento.

La firma del contrato de matrimonio tendrá lugar en el Palacio Zahran en Amán, que no ha presenciado tanta pompa y circunstancia desde 1993, cuando, en un día de junio igualmente soleado, Abdullah se casó con Rania, quien nació en Kuwait de padres palestinos. Décadas antes, el padre de Abdullah, el difunto rey Hussein, selló sus votos en el mismo jardín con su segunda esposa, la ciudadana británica Antoinette Gardiner.

Invitados

Además del príncipe y la princesa de Gales, la lista de invitados incluye una variedad de monarcas, aristócratas y dignatarios extranjeros, incluidos los reyes de los Países Bajos, Máxima y Guillermo y su hija Amalia, así como la primera dama Jill Biden y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. Otros asistentes probables incluyen a aristócratas sauditas, ya que la madre de Alseif tiene vínculos con la influyente esposa del fundador de Arabia Saudita, el rey Abdulaziz Al Saud. Su padre, un multimillonario, es propietario de una importante empresa de construcción en el reino.

Después de la ceremonia, la fiesta de bodas se trasladará al Palacio Al Husseiniya, a unos 30 minutos en auto, donde se llevará a cabo una recepción, entretenimiento y un banquete de Estado. Se espera que los miembros de la realeza reciban a más de 1700 invitados en la recepción.

Carismáticas, adoradas y elegantes, las reinas Máxima y Rania de Jordania
Las reinas Máxima y Rania.

Los expertos consideran que el matrimonio es una alianza ventajosa para los Hachemitas, históricos rivales de la familia Al Saud al este. Jordania ha buscado recientemente estrechar lazos con Arabia Saudita y otros estados árabes del Golfo ricos en petróleo, que en el pasado otorgaron miles de millones de dólares a este país dependiente de la ayuda, pero desde entonces han reducido sus gastos.

Mientras los restaurantes tocaban canciones de bodas árabes con respuestas cantadas y los automóviles hacían sonar sus bocinas en celebración en el centro de la ciudad, algunos señalaban que el cuento de hadas real estaba lleno de tensiones mientras los jordanos luchan para llegar a fin de mes.

Osama, un librero de 25 años, estaba emocionado por la ocasión y adornó su auto y las ventanas de su tienda con retratos de la familia real. Pero también sabía que la realidad volvería rápidamente.

“Por supuesto, es alegre”, dijo, negándose a dar su apellido por temor a represalias. “Pero en un par de días, volveremos a nuestros problemas”.

Agencia AP