Bochazos y reclamo estudiantil por demoras en la vuelta a la presencialidad plena en la Universidad Nacional de La Plata

·2  min de lectura
Estudiantes se movilizaron en la Facultad de Ciencias Medicas de La Plata
Estudiantes se movilizaron en la Facultad de Ciencias Medicas de La Plata

Alrededor de 800 alumnos de un total de 1000 desaprobaron el primer parcial de la cátedra de Anatomía C, una materia de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posteriormente se conocieron los resultados de otra asignatura de cuarto año, Infectología, en la cual la proporción fue similar: el 80% de los estudiantes no pasaron el examen.

La agrupación estudiantil Unite convocó esta mañana una movilización en la entrada del edificio académico, ubicado en las calles 60 y 120 de la capital provincial, bajo el lema “concentración por bochazos en las materias y la presencialidad”.

Aprender 2021: cuáles son las causas de los pobres resultados y qué se puede hacer para revertirlos

De esta manera, reclamaron la presencialidad plena, principalmente en materias de cierta complejidad que continúan cursando de manera virtual. “Necesitamos que las autoridades de la facultad garanticen los recursos y mecanismos para que las cátedras puedan volver a la presencialidad. Reafirmándonos en que no podemos aprender cursando virtual o en el mejor de los casos, cada 15 días una hora y media”, publicaron en las redes sociales de la agrupación.

Por su parte, el titular de la cátedra de Anatomía C, Ángel Narduzzi, señaló a medios provinciales que “el resultado cayó de una manera significativa”, ya que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 “rondábamos el 60% de aprobados y ahora hablamos nada más que de un 20%”.

Y adhirió: “No es que aumentemos la dificultad de las preguntas y por eso desaprobaron. Más que desarrollar una respuesta, lo que tenían que hacer era observar una parte de un preparado anatómico y describir de qué se trataba: reconocer si era un nervio, una arteria, una vena, un músculo, etc. Eran cosas muy groseras y no supieron explicarlas”.

Desde Unite coincidieron en que el examen “estaba lejos de ser un parcial de carácter punitivo o con malas intenciones” y alertaron que estos resultados [del 80% de desaprobados] podrían repetirse debido a la modalidad de cursada virtual en determinadas materias.

Segundo caso

En cuanto a la materia de Infectología, los alumnos argumentaron: “Cursamos esta materia en seis semanas. Se nos cambió la modalidad de parcial, que es escrito a desarrollar, y no está claro cuáles son los criterios de corrección, exigiendo 14/20 respuestas correctas para aprobar el mismo”.

Además, apuntaron: “Vemos con preocupación estos resultados, ya que nos anticipan algo que desde nuestra agrupación hemos alertado desde fin del año pasado. Sin presencialidad plena, los estudiantes nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones, llevándonos a encontrarnos con bochazos probablemente también en otras materias donde se cursa exclusivamente de manera virtual”.

“Exigimos a las autoridades de nuestra facultad que tomen cartas en el asunto y se solicite más presupuesto y recursos para la vuelta a la presencialidad plena”, concluyeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.