Entre bocanadas, va MC por regular los cigarrillos electrónicos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular los cigarros electrónicos o vapeadores. A nombre de la bancada, el diputado Sergio Barrera aseguró que lograr un marco regulatorio permitirá proteger la salud de la población, respetar el derecho humano del libre desarrollo, y dar certeza al mercado, “ya que actualmente la venta de este producto radica en el sector informal”.

El legislador expuso que los llamados vapeadores cuentan con cerca de 100 mil usuarios en todo el país y son en su gran mayoría menores de edad que tienen acceso en la ilegalidad, lo que demanda una regulación urgente.

“Los vapaeadores requieren que se autorice su correcta distribución y que se den garantías sobre el producto que consume. Desde la salud pública se deben generar mecanismos para evitar que menores de edad adquieran el hábito de fumar”, detalló Salomón Chertorivski, otro de los promoventes de la propuesta.

Recordó que la experiencia en otros países es ejemplo de que bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Adicionalmente, afirmó, la iniciativa es acorde a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que la prohibición absoluta de los vapeadores resulta abiertamente inconstitucional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.