Boca sólo empata en Rafaela; River no lo aprovecha

Por MARCELO R. ANDROETTO

BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors sigue perdiendo terreno en la cima de la liga argentina, pero River Plate no lo supo aprovechar. El "Xeneize" empató sin goles a domicilio con Atlético Rafaela el domingo y su ventaja sobre el escolta Newell's Old Boys se redujo a solo tres unidades, en tanto el "Millonario" igualó 1-1 como local con Sarmiento y se quedó con las ganas de descontarle puntos a su histórico rival.

En el partido por la 21 fecha, Boca cumplió una deslucida actuación ante un rival que está último en la tabla de los promedios del descenso y que de no mediar un milagro perderá la categoría a fines de la temporada.

Si bien el equipo de Guillermo Barros Schelotto contó con algunas oportunidades de gol, la más clara le perteneció a Atlético Rafaela: un remate de Emiliano Romero que fue devuelto por el travesaño, a poco del final.

El "Xeneize", que volvió a extrañar en la elaboración de juego al lesionado Ricardo Centurión, sumó su segundo empate consecutivo y ve cómo se achica la diferencia respecto a su escolta. Boca tiene 45 puntos, mientras que Newell's -que el sábado goleó 3-0 a Aldosivi--, llegó a 42.

River, que llevaba cinco victorias consecutivas en el certamen (siete contando otras dos por Copa Libertadores) no pudo con el modesto Sarmiento de Junín -también ubicado en puestos de descenso-- y se mantiene a seis unidades de la punta.

El conjunto de Marcelo Gallardo se puso en ventaja a los 49 minutos con un tanto de Sebastián Driussi, máximo artillero del torneo en soledad, con 13 goles, pero luego desperdició varias ocasiones. El arquero de la visita, Julio Chiarini, fue la figura.

Un remate de Lucas Pérez Godoy, a los 81, frustró la ilusión de acercarse a Boca.

En La Plata, Estudiantes igualó 1-1 con Huracán y también desaprovechó una gran oportunidad de descontarle puntos al líder. Matías Aguirregaray abrió la cuenta para el "Pincha" y Mariano González niveló para el "Globo". El equipo de Nelson Vivas mereció más, pero chocó con una gran actuación del arquero de la visita, Marcos Díaz.

Estudiantes quedó provisionalmente tercero, con 39 puntos, la misma cantidad que suman Racing Club y River, todos ellos en zona de clasificación para la Libertadores 2018.

Independiente prolongó su invicto bajo el mando del entrenador Ariel Holan al vencer 2-0 al colista Arsenal como visitante con goles de Nicolás Figal y Emiliano Rigoni, ambos en el primer tiempo.

Este año por el torneo local, el "Rojo" lleva ganados sus tres partidos a domicilio y empatados los tres que disputó como anfitrión. Con un cotejo aún pendiente, suma 34 puntos y está en zona de Copa Sudamericana.

En Córdoba, Talleres logró un agónico triunfo 1-0 sobre Godoy Cruz con un tanto de Sebastián Palacios. El arquero de la visita, Rodrigo Rey, le contuvo un penal a Emanuel Reynoso.

En tanto, San Martín de San Juan cortó una racha de siete partidos sin victorias al derrotar como local a Belgrano de Córdoba por 2-1. Para el "Verdinegro", que terminó con diez por la expulsión de Maximiliano Lugo, marcaron Gustavo Villarruel y Joaquín Molina. Para el "Pirata" descontó Fernando Márquez.

La 21 fecha se completará el lunes con los partidos Patronato-Olimpo y Colón-Tigre.