Boca golea y es líder de la liga argentina en soledad

Por MARCELO R. ANDROETTO

BUENOS AIRES (AP) — Con un doblete de Darío Benedetto y un gol del juvenil Gonzalo Maroni, Boca Juniors goleó 3-0 como local al colista Arsenal el domingo y recuperó el liderazgo en solitario de la liga argentina, con tres puntos de ventaja sobre el único escolta Newell’s Old Boys.

En un partido por la 22ª fecha, Boca, que contó con el regreso del centrocampista Fernando Gago tras una lesión, volvió a cantar victoria tras dos empates sucesivos que habían comprometido su posición de privilegio en la tabla.

En el estadio La Bombonera, no hubo equivalencias entre el puntero y el último del torneo. Benedetto marcó el primero a los cuatro minutos, tras una asistencia de Cristian Pavón, y duplicó la ventaja a los 25, luego de una buena jugada individual del colombiano Wilmar Barrios.

“Pipa” Benedetto, exdelantero de los equipos mexicanos Tijuana y América, es el máximo artillero del torneo con 14 tantos, uno más que Sebastián Driussi, de River Plate.

Maroni se estrenó como titular con la camiseta auriazul (había ingresado como sustituto la temporada pasada) y rubricó una destacada actuación con una volea, a los 61, que cerró el marcador. El volante ofensivo de 18 años suplió al lesionado Ricardo Centurión.

El “Xeneize” respondió bien a la presión ejercida por Newell’s, que con su victoria 1-0 a domicilio sobre Huracán, el sábado, lo había alcanzado en lo más alto de la tabla.

Además del poder de gol de Benedetto y la feliz presentación en La Bombonera de Maroni, fueron clave en la cómoda victoria de Boca la vuelta del capitán Gago, quien manejó los hilos de su equipo, y el aporte de Barrios, incisivo en la posición de mediocampista por derecha.

El conjunto de Guillermo Barros Schelotto suma 48 puntos, seguido por Newell’s (45), Colón (42), y San Lorenzo y Estudiantes (40), todos ellos en zona de Copa Libertadores.

Con 39 unidades y en posición expectante continúan Racing Club, River Plate _cuyo partido ante Atlético Tucumán fue postergado debido a la participación de ambos en el máximo certamen continental_ y Banfield, a falta de ocho fechas para el cierre de la liga.

Rosario Central se metió en zona de Copa Sudamericana al vencer 2-0 como local a Aldosivi, con goles de Germán Herrera y Fabián Bordagaray. El equipo comandado por el uruguayo Paolo Montero lleva siete partidos sin caídas en el torneo, con seis victorias y un empate. La visita, en tanto, encajó su quinta derrota consecutiva.

En Mendoza, Godoy Cruz, de gran desempeño en Copa Libertadores, igualó sin goles ante San Martín de San Juan en un deslucido clásico de la región argentina de Cuyo.

En un partido trascendental por la permanencia, Atlético Rafaela superó 2-1 de visitante a Olimpo de Bahía Blanca con goles de Fernando Luna y Gabriel Gudiño. Para el local convirtió Carlos Rodríguez.

Los últimos cuatro equipos en la tabla de promedios descenderán a la segunda categoría. Por el momento, están en la zona roja Olimpo, Arsenal, Sarmiento de Junín y Rafaela, en ese orden.

La 22ª fecha proseguirá el martes con dos partidos: Belgrano-Defensa y Lanús-Vélez.