Boca gana en Medellín y se acerca a fase siguiente

Eduardo Salvio (izquierda), de Boca Juniors de Argentina, festeja tras anotar ante Independiente Medellín, el jueves 24 de septiembre de 2020, en la Copa Libertadores (AP Foto/Fernando Vergara)

MEDELLÍN, Colombia (AP) — Eduardo Salvio anotó en las postrimerías el gol del triunfo 1-0 de Boca Juniors sobre Independiente Medellín, y el conjunto argentino quedó el jueves a las puertas de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Salvio anotó a los 88 minutos, cuando aprovechó un rechazo de Andrés Mosquera. El guardameta tapó un tiro de Nicolás Capaldo tras una falla de la zaga, pero el delantero consiguió el tanto de la victoria.

El conjunto argentino jugará con Libertad de Paraguay el 29 de septiembre y Medellín chocará frente Caracas de Venezuela el 30.

Invicto y con 10 puntos, Boca encabeza el Grupo H. Lo escolta Caracas con siete, Libertad ocupa el tercer lugar con seis y Medellín lo cierra en blanco, eliminado de la Libertadores y sin opción de competir en la Sudamericana.

“El partido por momentos fue complicado pero no necesitamos emplearnos a fondo y en el primer tiempo tuvimos varias oportunidades para hacer goles pero las perdimos... Declinamos en la segunda parte y alcanzamos un triunfo merecido”, dijo Salvio.

Incluso a media máquina, Boca fue muy superior a un contrincante limitado al que pudo haber goleado, pero no concretó varias ocasiones mientras que Mosquera salvó momentos de riesgo.

Carlos Tevez brindó una destacada actuación en la que tuvo tres situaciones para anotar ante un oponente muy limitado y que no logró levantar el bajo nivel que exhibió en la derrota por 3-2 contra el visitante Caracas, primer equipo venezolano que se ha impuesto en una visita a Colombia dentro del certamen.

“Muy dolido con la caída, era la última oportunidad para mantener una ligera opción... Boca nos ganó por errores propios”, lamentó el paraguayo Aldo Bobadilla, quien fue arquero del Xeneize en 2007 y 2008 y dirige actualmente a Medellín.

Tevez, de 36 años, abandonó la cancha a los 82 minutos, relevado por el colombiano Edwin Cardona.

El encuentro se celebró en el estadio Atanasio Girardot, sin aficionados y con la permanente música de una banda, que en poco alentó a los locales. Las pocas vicisitudes de Boca tuvieron que ver con las lesiones.

La visita perdió por una contractura muscular a Gonzalo Maroni, reemplazado por Agustín Obando a los 37 minutos. También salió lesionado Franco Soldano a los 46 y entró Walter Bou.

“Pudimos golear, perdimos magnificas ocasiones para anotar pero ganamos y estamos cerca del paso a la siguiente etapa”, manifestó Leandro Somoza, quien sustituyó transitoriamente al técnico boquense Miguel Ángel Russo. La medida se tomó al considerar que Russo, de 64 años, correría un riesgo especial por viajar en medio de la pandemia.

Tambien el jueves, Juan Mota demoró un solo minuto en aportar el gol con que Santos obtuvo un triunfo por 2-1 en su visita a Delfín de Ecuador. El club brasileño está a un paso de los octavos.

El enlace Mota ingresó a los 81 minutos y a los 82 definió el encuentro por Santos, que sigue invicto. Marinho había puesto en ventaja a los visitantes a los 18 , con una asistencia del venezolano Yeferson Soteldo, antes de que Juan Diego Rojas igualara por Delfín a los 74 , tres minutos después de su ingreso.

Los anfitriones en el estadio Jocay de Manta se quedaron en inferioridad numérica a los 41 minutos por la expulsión del uruguayo Carlos Rodriguez.

Santos comanda el Grupo G con 10 puntos, cuatro más que Defensa y Justicia de Argentina. Olimpia de Paraguay tiene cinco y Delfín uno.

El conjunto brasileño visitará al Olimpia y Delfín recibirá a Defensa y Justicia el 1 de octubre.

En otro encuentro sin público, Jorge Wilstermann de Bolivia remontó y venció 3-1 al visitante Peñarol de Uruguay, con un doblete del delantero argentino Patricio Rodríguez

Wilstermann revivió en el Grupo C del torneo con seis puntos, los mismos que Colo Colo de Chile y tres por debajo del líder Atlético Paranaense de Brasil. Peñarol quedó en cambio en la cola, con tres unidades.

Rodríguez convirtió el primer tanto de cabeza a los 45 minutos luego de un pase de su compatriota Cristian Manuel Chávez. Logró el otro gol a los 53 en el estadio Félix Carriles de Cochabamba.

El mediocampista Antonio Melgar empató provisionalmente para el conjunto local a los 11 minutos, de penal, tras una falta del lateral Jesús Trindade

Peñarol había tomado la ventaja a los tres minutos con un cabezazo del defensor Fabricio Formiliano. El conjunto uruguayo recibirá a Colo Colo y Jorge Wilstermann enfrentará a Paranaense el 29 de septiembre.