Argentina: Boca clasifica a cuartos; River se complica

MARCELO R. ANDROETTO
·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors venció 1-0 a Lanús el domingo y se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino. En tanto, River Plate cayó 1-0 ante Banfield y comprometió su acceso a los playoffs, aunque la posterior derrota de Racing Club frente a Central Córdoba por 1-0 alivió al “Millonario”, a falta de una jornada para el cierre de la fase inicial.

Por la noche, en el clásico de la 12da fecha, Rosario Central celebró una gran victoria de 3-0 sobre su rival de ciudad, Newell’s Old Boys.

En La Bombonera, el Xeneize obtuvo su quinta victoria consecutiva entre el torneo local y la Copa Libertadores.

El equipo del técnico Miguel Ángel Russo, superado en el trámite, acabó doblegando al Granate en el complemento con una de sus armas predilectas: la pelota parada.

En este caso, un córner ejecutado por Cristian Pavón, cabeceado al gol por el especialista Carlos Izquierdoz en el primer palo, a los 75 minutos.

Así, Boca se adueñó del encuentro disputado en el inusual horario matutino de las 10 y se aseguró un lugar en los playoffs por la Zona B.

En el estadio Florencio Sola, River fue superior a Banfield pero dilapidó numerosas ocasiones de gol y mostró falencias en la retaguardia.

El Taladro sacó ventaja en una jugada directa, que terminó con Franco Armani por el piso y con Juan Álvarez impulsando la pelota al arco vacío, a los 63.

La derrota puso en peligro las chances de clasificación del equipo del equipo Marcelo Gallardo, que se ubica en el cuarto puesto de la Zona A. De todas formas, de vencer en la última fecha a Aldosivi en el Monumental, River avanzará a cuartos con prescindencia de otros resultados, debido a su amplia diferencia de gol.

La buena noticia para Gallardo llegó más tarde desde Santiago del Estero, con el traspié de Racing ante Central Córdoba. Una victoria de la Academia hubiera dejado quinto al Millonario y en manos de terceros.

El gol de Carlo Lattanzio en el estadio Madre de Ciudades dejó en la cornisa a Racing, que ahora deberá vencer a San Lorenzo por dos goles y esperar por otros resultados.

Precisamente, el Ciclón derrotó 1-0 en casa a Godoy Cruz con un gol de penal del paraguayo Óscar Romero (posteriormente, el también paraguayo Juan Espínola le contuvo un penal al “gemelo” Ángel Romero).

De esta manera, San Lorenzo se catapultó al puesto de escolta, al menos hasta que Estudiantes, momentáneamente tercero en la Zona A, reciba el lunes a Platense.

El Central de Cristian “Kily” González sigue soñando con meterse en la pelea por el título tras vapulear en casa al Newell’s de Germán “Mono” Burgos con tantos del “eterno” Marco Ruben –un golazo-, Nicolás Ferreyra y el sustituto mexicano Luca Martínez Dupuy.

El derbi rosarino estuvo unos minutos parado debido a un dron con una bandera de Central que sobrevoló el campo de juego y que el jugador visitante Pablo Pérez destruyó una vez bajado a tierra.

En la Zona B, Independiente perdió 1-0 como local frente a Atlético Tucumán y fue desplazado del cuarto lugar por Unión de Santa Fe, que se impuso 1-0 como visitante a Defensa y Justicia.

Además, Talleres y Huracán igualaron 1-1 en Córdoba, y Argentinos Juniors superó 3-1 a domicilio a Aldosivi.

Primeras posiciones Zona A: Colón (24 puntos) –clasificado-, San Lorenzo (21), Estudiantes (19, un partido menos), River, Central y Racing (18), Banfield (17).

Primeras posiciones Zona B: Vélez Sarsfield (28 puntos), Boca (22) – ambos clasificados-, Talleres (20), Unión (18), Independiente (17), Lanús (16), Atlético Tucumán (15).