Boca debuta con empate en cancha de Unión

ROSARIO (AP) — Sin buena parte de sus titulares habituales, Boca Juniors empató el viernes 1-1 en la cancha de Unión, en el partido inaugural de la liga argentina del segundo semestre.

Los xeneizes se adelantaron con el gol de Agustín Obando a los 9 minutos. Igualó Fernando Márquez para los tatengues a los 80.

El entrenador boquense Miguel Ángel Russo puso mayoría de suplentes en el estadio 15 de Abril. Boca disputará la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte el martes. En el partido de ida, igualó 0-0.

Los visitantes comenzaron mejor con el tanto de Obando. El mediocampista remató de zurda, el balón dio en un defensor local y alcanzó la red.

Los boquenses cedieron la iniciativa y no lograron ampliar la ventaja de contragolpe. A los 80 llegó el empate. Imanol Machuca centró con precisión para un cabezazo espléndido de Márquez a un ángulo.

En el elenco xeneize, debutó Valentín Barco, lateral de sólo 16 años. Es el cuarto más joven en la historia de Boca.

“Podemos más. Cambiamos todo el equipo. Conforme con muchas cosas. Hay que mejorar en otras”, dijo Russo a la prensa. “El martes (el partido contra Mineiro) es importantísimo”.

En el otro encuentro de viernes, Estudiantes goleó a Sarmiento por 3-0 en el estadio Eva Perón en Junín. Una ráfaga en los primeros 12 minutos les sirvió a los pincharratas para vencer.

A los 51 anotó Francisco Apaolaza; a los 53, el uruguayo Manuel Castro. Cerró la cuenta Apaolaza a los 58.

Este certamen de 26 clubes es organizado por la AFA y la Liga de Fútbol Profesional (entidad que interviene en la primera división). Desde el segundo semestre de 2014 el fútbol argentino ha cambiado el calendario y el formato de sus certámenes se modifica constantemente.

En esta ocasión, se jugará un torneo de 25 fechas entre julio (históricamente se empezaba a principios de agosto) y diciembre. En principio, se disputaría a principios de 2022 un torneo largo en año calendario como en Brasil.

En este campeonato de 2021 tampoco habrá descensos, pero sí se sumará para los promedios. Con los dos ascensos desde la segunda división de 2021, habrá 28 equipos dentro de primera en la temporada de 2022. Se desconoce la cantidad de clubes que bajarán a segunda el año próximo. Serían dos, tres o cuatro.

Mientras las principales ligas del mundo usan el VAR desde hace años, en Argentina sigue sin implementarse. Es posible que comience en la cuarta fecha, aunque no hay ninguna confirmación oficial.

El último campeón argentino es el Club Atlético Colón, que venció en la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol a Racing por 3-0. Colón consiguió un título en la A por primera vez en su historia después de 73 años en competiciones nacionales.

Los sabaleros visitarán a River Plate en el Monumental este domingo en el debut de ambos. Otros partidos: Aldosivi-Patronato, Newell’s Old Boys-Talleres, Lanús-Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata-Platense, Vélez Sarsfield-Racing de Avellaneda (sábado); Huracán-Defensa y Justicia, Arsenal de Sarandí-San Lorenzo, Independiente de Avellaneda-Argentinos Juniors (domingo); Central Córdoba-Banfield, Godoy Cruz-Rosario Central (lunes).